Table of Contents
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre el programa de televisión "La Casa de los Famosos", que ha sido criticado por contenidos de violencia y misoginia.
Al respecto, López Obrador afirmó: "Yo no he escuchado del programa, nunca lo he visto, no sabía de qué se trataba".
El mandatario respondió a las preocupaciones expresadas por Gustavo García, de Comunicante Mx, sobre la posible intervención de la Secretaría de Gobernación en el contenido del programa transmitido por Televisa.
El presidente subrayó la importancia de las libertades, señalando: "Deben garantizarse las libertades. Y si hay excesos, yo creo que les afecta a los productores del programa y a la televisora".
Además, hizo énfasis en la capacidad de discernimiento del público frente a los contenidos mediáticos.
"Somos libres", declaró López Obrador, añadiendo que "la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo" y que el público generalmente evita programas que no considera valiosos.
En cuanto a la regulación y la censura, el presidente fue claro en su posición: "Ni modo que estén permitiendo vulgaridades o expresiones tóxicas o insultos, pero depende de ellos, que no haya censura".
Reforzó esta idea argumentando que la prensa y los medios se regulan mutuamente y que es mejor confiar en el juicio del pueblo que en la intervención gubernamental.
La conferencia tocó también el tema de los algoritmos y su influencia en la información que recibe la gente, a lo cual López Obrador comentó:
"Hay que tener cuidado también, ayer hablaban de eso, de los famosos algoritmos". Reiteró la necesidad de educar a la ciudadanía sobre cómo interactuar con los medios para protegerse de la manipulación.
Finalmente, el presidente cerró su intervención enfatizando la política de no intervención:
"Que no nos metan a nosotros, que Gobernación no vaya a mandar un memorándum, una nota, ni siquiera de advertencia, nada, nada, nada, no tocarlos, cero censura, no somos iguales, y sólo denunciarlo".