Skip to content

Putin dice que los talibanes son 'aliados' de Rusia contra el terrorismo

El mandatario ruso instó a los talibanes a promover la estabilidad tanto dentro de Afganistán.

Vladimir Putin declaró que los talibanes en Afganistán son "aliados" de Rusia.

Table of Contents

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que los talibanes en Afganistán son "aliados" de Rusia en la lucha contra el terrorismo a nivel internacional, particularmente en Asia Central.

"Debemos partir del hecho de que el movimiento talibán controla el poder en Afganistán y, en este sentido, los talibanes son ciertamente nuestros aliados en la lucha contra el terrorismo", afirmó Putin.

El mandatario ruso instó a los talibanes a promover la estabilidad tanto dentro de Afganistán como en la región. "Hemos recibido repetidamente señales de que están dispuestos a trabajar con nosotros", destacó Putin.

A finales de mayo, el gobierno ruso manifestó su intención de retirar a los talibanes de su lista de grupos terroristas, una medida que parece contar con el apoyo de Putin, quien ha subrayado la necesidad de fortalecer las relaciones con Kabul.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras un rápido avance hacia la capital, lo que provocó la huida del entonces presidente afgano Ashraf Ghani y la retirada de las tropas internacionales después de dos décadas de presencia militar.

En septiembre de 2021, los talibanes formaron un gobierno interino encabezado por Mohammad Hasan Akhund, uno de los fundadores del movimiento, e impusieron la sharia y restricciones significativas en la vida pública, especialmente para mujeres y niñas.

Moscú ha mantenido relaciones con los talibanes a pesar de que el grupo ha estado prohibido en Rusia desde 2003. En declaraciones anteriores, Putin ha llamado a "fortalecer" las relaciones con el gobierno talibán.

Putin mencionó que los talibanes han asumido algunas responsabilidades, pero señaló que aún hay "cuestiones que necesitan atención constante dentro del país y por parte de la comunidad internacional". Añadió que está seguro de que los talibanes están interesados en mantener la estabilidad en Afganistán.

Moscú ha mejorado sus relaciones con Afganistán desde la retirada de las fuerzas estadounidenses, aunque aún no ha reconocido oficialmente al gobierno talibán y la autodenominada "Emirato Islámico de Afganistán".

Latest