Table of Contents
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le causó enojo el saber que la oposición está convocando a una marcha para manifestarse contra la sobrerrepresentación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo.
“Ahora están con lo de la sobrerrepresentación, se ven mal porque... una recomendación respetuosa es que se pueden hacer muchas cosas en política, pero hay que procurar no hacer el ridículo”.
“Se define en la Constitución en la ley de la materia cómo llevar a cabo el reparto de los plurinominales y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley. La elección pasada del 2021, la del 2018, y ahora dicen está mal y no importa si se viola la Constitución y no importa si se viola la ley”, dijo con un tono de molestia.
Mientras el mandatario federal manifestó su enojo, aprovechó para recordar que en el pasado el expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se enfocó en defender lo que se establece en la ley y, tras la pasada jornada electoral afirma que no era válido, por lo que no solo argumentó que quienes abordan este tema son gente hipócrita a la que no le va a dedicar tiempo y atención, sino que además recordó la frase del personaje popular conocido como ‘La Chimoltrufia’ quien solía repetir: “Como digo una cosa, digo otra”.
“Y ahora ya cambió. El otro señor Ciro Murayama igual y lo único que argumentan es que se debe de aplicar la Constitución, ¿y qué más?, ¿qué no la ley es a ley? Con un descaro y un cinismo están convocando a una marcha para eso, entonces ya, cuídense, ya no sigan actuando de manera inconsecuente, les va a dar pena después”, señaló.
La organización denominada Marea Rosa, así como el Frente Cívico Nacional (FCN), convocaron el pasado martes 6 de agosto del presente año, a una manifestación para protestar contra la “sobrerrepresentación” de Morena y sus partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Congreso de la Unión. Esta movilización está programada para el domingo 11 de agosto a las 11:00 horas, según dieron a conocer en medios digitales.
Desde varios frentes mediáticos, se ha observado una creciente movilización de colectivos y organizaciones en torno a esta manifestación, en un esfuerzo conjunto para visibilizar sus preocupaciones respecto a la actual composición del Congreso.
De acuerdo con lo expuesto por medios, incluido INFOBAE México, las agrupaciones integradas en la Marea Rosa sostienen que la representación de Morena y sus aliados sobrepasa los límites democráticos y equitativos establecidos para la correcta representación del espectro político nacional.