Table of Contents
Ante los diferentes hechos violentos ocurridos en el puerto de Acapulco los ciudadanos deben de coordinarse y crear mesas de participación ciudadana, propuso el director general de México S.O.S, Orlando Camacho Nacenta.
En entrevista tras su ponencia en Grupo Aca explicó que ante la organización y planificación por parte de la delincuencia la sociedad civil debe de tener una iniciativa de unirse para hacerle frente a la violencia por medio de las denuncias.
“Que se haga corresponsable de sentarse con las autoridades, de poner números concretos, de acciones y de decir qué es lo que no está funcionando y pregunte cómo puede ayudar para que sí funcione”, expuso.
Dijo que en municipios como Zihuatanejo las mesas de participación ciudadana han conseguido tener buenos resultados por lo que exhortó a la población ser conscientes del rol que poseen para la construcción de la paz.
Mencionó que delitos como la extorsión, el cobro de piso, los homicidios dolosos y la explotación sexual infantil han tenido un repunte en Acapulco por lo que sostuvo que se deben de crear unidades especializadas para el combate de estos delitos.
“Hay apatía ciudadana, lo que necesitamos es romper los esquemas, cambiar la mentalidad y ser corresponsables para hacer algo distinto por Acapulco”.
Señaló que la descomposición social es un factor detonante para que la violencia haya crecido pues cada vez son mayores los adolescentes y jóvenes que son reclutados por la delincuencia.
En ese sentido resaltó que se debe fortalecer el núcleo familiar para garantizar la protección de las juventudes acapulqueñas.