Table of Contents
Con el objetivo de reducir desigualdades, fortalecer derechos y diseñar políticas públicas dirigidas a la población afromexicana, la diputada Guadalupe García Villalva (Morena) presentó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero.
La propuesta plantea la creación de una Subsecretaría para la Atención y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas dentro de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
En su exposición, la legisladora señaló que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, en México se identifican más de 2 millones de personas afrodescendientes, de las cuales más de 51 mil habitan en municipios de la Costa Chica de Guerrero como Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec y Marquelia, entre otros.
García Villalva indicó que la ausencia de un área específica para atender las necesidades de este grupo ha contribuido a la discriminación y violación de sus derechos humanos, además de abrir espacios para la corrupción e impunidad. La subsecretaría propuesta, según la legisladora, buscaría garantizar una atención gubernamental diferenciada y combatir estas problemáticas estructurales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y eventual dictaminación.