Table of Contents
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que se utilizará el diálogo para mantener el orden en la Alameda Central y los alrededores del Palacio de Bellas Artes, tras el regreso de vendedores ambulantes a estos espacios públicos. En una conferencia de prensa, Brugada afirmó que se atenderá el tema de manera permanente para evitar que el comercio informal impida a los ciudadanos disfrutar de estos lugares emblemáticos.
"Sabemos que es difícil este tema, pero respetando los derechos humanos y el espacio público, vamos a estar trabajando todos los días", declaró Brugada. La mandataria explicó que la Secretaría de Gobierno trabajará con todos los grupos involucrados para asegurar el respeto a la Alameda y las áreas circundantes a Bellas Artes.
Este martes, comerciantes ambulantes, en su mayoría adultos mayores, volvieron a instalarse en la zona tras casi dos semanas de ausencia. Gloria, una comerciante de cigarros, dulces y botanas, comentó que las autoridades les permitieron regresar antes debido a su edad: "Como somos de la tercera edad nos dejan volver a vender antes, pero todos van a regresar el miércoles".
El 6 de enero, los vendedores fueron retirados y se les informó que el parque estaría libre de comercio informal durante 15 días. Desde las 8:00 horas de ayer, siete puestos de personas de la tercera edad se instalaron en la Alameda Central, a la altura de la calle Ángela Peralta. Gloria expresó su satisfacción por poder regresar: "Es muy bueno poder regresar. Estos días tenemos que estar buscando otras cosas que hacer para conseguir dinero".
En la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro, también se observó a tres personas de la tercera edad vendiendo churros, cigarros, papas y botanas. Además, en la Alameda Central, frente a avenida Juárez, se instalaron vendedoras de colectivos feministas con una manta que decía "no a la violencia económica. Resistimos". Los payasos que habían sido retirados también regresaron a dar sus espectáculos, mientras elementos de la Policía Auxiliar y Policía Turística continuaban haciendo rondines en la zona.