Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el presupuesto final de Cultura no será el de 12 mil mdp que se envío a la Cámara de Diputados, sino que tendrá ampliaciones importantes derivado de la extinción de los organismos autónomos.
A pegunta expresa de Bajo PalabraMx sobre los recortes anunciado al presupuesto de Cultura, la presidenta respondió que parte de ese recorte tiene que ver con el presupuesto que tenía destinado el proyecto Chapultepec.
“Hay una parte que estaba destinada a Chapultepec, sí se acuerdan que estaba en Cultura; Chapultepec ya terminó. ¿Qué estamos planteando? Y esto es relevante. Vamos a destinar recursos para las escuelas del INBAL, es algo que hemos estado trabajando con la secretaria de Cultura, va a venir a trabajarlo”, informó.
Sin embargo explicó que han estado hablando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que una parte de los recursos que tenían los organismos autónomos que ya han sido extinguidos se vaya a cultura.
Detalló que el dinero extra que reciba Cultura por la extinción de los organismos se dedicará a la educación artística: “a las escuelas del INBAL que tienen rezago y necesitan apoyo porque es un compromiso que hice en campaña y que hizo la secretaria de Educación”, dijo.
Expresó que una parte de esos recursos se destinará también al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
También señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no requiere 39 mil millones de pesos de presupuesto porque “aun cuando hay elecciones el próximo año (no lo necesita) porque no habrá financiamiento a partidos, y muchos de los organismos autónomos ya no estarán, ya no van a gastar en antros y ya no van a gastar en viajes, y ese dinero se va a cultura”, aseguró.
Asimismo, expresó que está trabajando con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, para atender los rezagos en infraestructura y operación en las escuelas artísticas.