Table of Contents
La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del Gobierno Estatal, aseguró que ya tiene un plan para atender a todos los migrantes guerrerenses indocumentados que, se prevé, sean enviados a México como parte de las acciones implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, detalló que se trata de un programa denominado “Regreso a Casa”, que consiste en brindar asistencia a personas que carecen de recursos para regresar a su estado de origen. “Este programa se ha consolidado como un pilar en la atención a los derechos de las y los migrantes guerrerenses”, explicó.
Agregó que la titular de la Semai, Silvia Rivera realizará una visita de trabajo a la ciudad de Tijuana, Baja California, los días 23 y 24 de enero, con el objetivo de fortalecer las acciones de atención a las y los guerrerenses repatriados que residen o residirán en los albergues de esa entidad fronteriza.
Anunció recorridos en albergues, visitas a ventanillas de atención y supervisará espacios de servicios para migrantes, con el propósito de garantizar el bienestar de los connacionales.
Dijo que, según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, en 2024 fueron repatriados 190 mil 491 mexicanos, de los cuales 16 mil 658 fueron guerrerenses, colocando a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional en esta estadística.
Este lunes Donald Trump se convirtió oficialmente en el presidente número 47 de los Estados Unidos, y en su primer discurso reiteró que va a poner en marcha una serie de leyes para deportar a miles de migrantes que se encuentran de forma ilegal en la Unión Americana.