Table of Contents
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hoy los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Informó que durante la primera quincena de junio, que coincidió con la realización de la elección presidencial en el país, hubo un incremento del 0.21% respecto a la quincena anterior, por lo que con este resultado la inflación se ubicó en 4.78%.
"En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.02% y la anual, de 5.18%", refirió el organismo.
Por otra parte reveló que el índice de precios subyacente aumentó 0.17% a tasa quincenal y 4.17 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un alza de 0.34% quincenal y de 6.73% a tasa anual.
Durante este periodo los precios de las mercancías crecieron 0.19% y los de servicios, 0.14%.
Los productos que más aumentaron de precios fueron el chayote que tuvo una variación del 79.25%; la naranja con 19.29% y la lechuga y col con 15.37%.
En contraste los productos que tuvieron una baja fueron la uva con -22.44%, el chile serrano con -18.45% y el jitomate con -11.83.
Es importante señalar que los mercados financieros sufrieron una caída tras los resultados de la elección donde resultó ganadora la candidata Claudia Sheinbaum; las primeros días hubo reacciones de preocupación ante la preocupación por la reforma al Poder Judicial.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá en el cargo durante el gobierno de Sheinbaum, había adelantado a inicios de mes que entre las prioridades de la próxima mandataria estará la reducción del endeudamiento en torno del 3% del PIB y del déficit fiscal, además de llevar una disciplina financiera, apegarse al Estado de derecho y respetar la autonomía del Banco de México.
Ramírez de la O hizo la declaración en un intento por calmar los mercados tras el nerviosismo que se desató luego de la victoria de Sheinbaum y del partido gobernante Morena, que tendrá el control del Congreso.
Pese a las declaraciones del secretario la volatilidad en los mercados ha persistido por más de dos semanas ocasionando una depreciación de más del 5% del peso. Al inicio de la jornada la moneda reportó una leve depreciación que llevó la cotización a 18.41 pesos por dólar.