Table of Contents
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó que vaya a reunirse próximamente con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"No tengo pensado reunirnos pronto, en la llamada no se planteó en particular sino más bien la reunión del embajador (Ken Salazar) con el canciller (Juan Ramón de la Fuente), que se van a reunir esta semana en la Cancillería y pues retomar algunas cuestiones de coordinación importantes", dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Indicó que con las elecciones presidenciales estadounidenses en puerta, es preferible mantener una postura de respeto. Sin embargo, garantizó que se mantendrá la coordinación con el aún mandatario demócrata.
El 8 de octubre, Sheinbaum aseguró que su Gobierno trabajará con quien resulte triunfador en los comicios presidenciales de noviembre, en los que el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se disputarán su llegada a la Casa Blanca.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo mexicano habló sobre la "pausa" que el entonces presidente López Obrador puso a la relación con el embajador Salazar en agosto pasado.
"De hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al gobierno de México, se coordinó, fue una acción que todavía hasta ahora no tenemos toda la información de cómo ocurrió esta detención", explicó Sheinbaum.
El expresidente dijo, sin embargo, que el distanciamiento surgió por la postura del diplomático en torno a la reforma judicial que recientemente aprobó el Congreso de la Unión de México.
"¿Cómo le vamos a permitir al embajador [Ken Salazar], con todo respeto porque no es un asunto de pleito o enemistades, que él opine que está mal lo que estamos haciendo. No vamos a decirle que abandone el país, pero sí leerle la Constitución, que es como leerle la cartilla. La relación [con el diplomático] es buena, pero está en pausa desde que declaró eso [en referencia a sus dichos sobre el Poder Judicial]", indicó en conferencia de prensa el 28 de agosto.