Table of Contents
Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de prevenir infecciones gastrointestinales y golpes de calor, especialmente en los horarios más críticos.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2024.– La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) ha emitido un llamado a la población para que tome medidas de autocuidado ante la tercera ola de calor que afecta gran parte del estado. Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de prevenir infecciones gastrointestinales y golpes de calor, especialmente en los horarios más críticos.
Se aconseja evitar la exposición al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, los horarios más críticos, y procurar permanecer en áreas ventiladas. Además, se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, usar sombrilla, sombrero o gorra, así como lentes oscuros y protector solar.
La titular de la SSG, Aidé Ibarez Castro, advirtió que las altas temperaturas persistirán en la región. Se insta a proteger especialmente a los menores de edad y adultos mayores, quienes son más vulnerables a complicaciones derivadas de enfermedades diarreicas, insolación, deshidratación o golpe de calor.
Se recomienda a la población mantener una adecuada hidratación y estar atentos a signos de alarma como dolor de cabeza, mareos, temperatura corporal superior a 40 grados, crisis convulsivas o pérdida de conciencia. En caso de presentar alguno de estos síntomas, es crucial acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
Ibarez Castro también señaló que las altas temperaturas incrementan las infecciones gastrointestinales de origen parasitario, bacteriano y viral, provocando diarreas. Para prevenirlas, se sugiere practicar una buena higiene de manos, evitar consumir alimentos en la vía pública y asegurar la correcta cocción y conservación de los mismos.
En la última semana no se han reportado nuevos casos de golpe de calor en Guerrero. No obstante, hasta la semana epidemiológica número 20, se han registrado 16 casos en total: 14 atendidos en unidades de la Secretaría de Salud, uno en una clínica del IMSS y otro en el ISSSTE.