Table of Contents
El presidente Andrés Manuel López Obrador y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF ), deben eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial, realizada el 15 de septiembre.
La jueza federal del Décimo Noveno de Distrito con residencia en Veracruz, Nancy Juárez Salas, otorgó una suspensión definitiva que ordena eliminar la publicación de dicha reforma hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo promovido.
En el acuerdo, se recalca que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos, es la garantía de la independencia de los jueces y, para tales efectos, los diferentes sistemas políticos han ideado procedimientos estrictos, tanto para su nombramiento como para su destitución.
“A mayor abundamiento, debe señalarse que si se permite que el orden público e interés social se privilegie de forma arbitraria sobre los derechos humanos, se violaría el artículo primero constitucional, pues se decantaría por un estado totalitario en que los individuos son un fin para beneficio y desarrollo del estado, y no el estado es el medio para garantizar los derechos de los gobernados”, argumenta.
“En consecuencia, como quedó establecido, resulta procedente conceder la suspensión definitiva con efectos restitutorios, para que las autoridades responsables Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Director del Diario Oficial de la Federación, en el ámbito de sus respectivas competencias, eliminen la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación, el quince de septiembre del dos mil veinticuatro, del Decreto de Reforma Constitucional, mediante el cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reformas del Poder Judicial Federal, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables el auto en que cause ejecutoria”, se destacó.
Con la mandataria electa Claudia Sheinbaum como testigo de honor, el presidente López Obrador publicó el 15 de septiembre la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Dicha publicación se llevó a cabo en medio de las protestas de trabajadores del Poder Judicial, que mantienen desde el 21 de agosto un paro de labores contra la reforma al sector.