Table of Contents
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una propuesta de exhorto para que las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado y el Gobierno Municipal de Acapulco informen sobre los avances en la reconstrucción de infraestructura pública dañada por el huracán John en Acapulco y la Costa Grande.
Durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador subrayó que el huracán, ocurrido en septiembre, causó graves daños en infraestructura pública, incluidos socavones y afectaciones a la red vial, que han generado riesgos tanto para los habitantes como para la seguridad vial en la región.
Entre las áreas críticas mencionó la avenida Palma Sola, en la colonia Ampliación Santa Cruz, donde un socavón ha ocasionado accidentes fatales, y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con numerosos incidentes vehiculares.
Sánchez Alarcón pidió que las autoridades de los tres niveles de gobierno mantengan informada a la ciudadanía y al Congreso sobre el progreso de los trabajos de reconstrucción. Además, solicitó la implementación de un esquema de rendición de cuentas para garantizar la transparencia en el uso de recursos y asegurar que las reparaciones se realicen de manera eficaz y oportuna.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso para su análisis y posible dictaminación.
Asimismo, la diputada María de Jesús Galeana Radilla (PRD) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para implementar un censo exhaustivo y transparente que incluya a todas las familias afectadas por el huracán en la Costa Grande, especialmente en Atoyac de Álvarez, donde los daños alcanzaron viviendas y cultivos de maíz, frijol y café. Galeana Radilla también solicitó la creación de una Comisión Especial en el Congreso para dar seguimiento a las acciones de apoyo.
La propuesta de la diputada fue respaldada por la diputada Erika Lorena Lührs Cortés (MC) y el diputado Carlos Eduardo Bello Solano (Morena).