Table of Contents
El peso mexicano se depreció con fuerza en las negociaciones de este lunes. La moneda local dejó ir más de 20 centavos, a pesar de haber recortado su retroceso, en un mercado preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos esté acercándose a una recesión.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.3972 unidades por dólar. Frente a un cierre de 19.1624 del viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una pérdida de 23.48 centavos, equivalentes a una variación de 1.23 por ciento.
"El peso mexicano alcanzó cotizaciones de hasta 20.22 en la jornada asiática debido a la liquidación de operaciones de carry trade en el yen japonés", dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y analistas del mercado de divisas.
El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 20.2422 unidades, el mayor nivel en más de dos años, y un mínimo de 19.2032 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, mostraba una caída de 0.49% al nivel de 102.70 puntos.
La paridad llegó a perforar la barrera de 20 pesos durante las operaciones en el mercado asiático, alcanzando niveles que no eran vistos desde septiembre 2022, después de que los mercados financieros en Asia se desplomaron liderados por las bolsas de Japón.
Los analistas relacionaron el movimiento en el tipo de cambio con el reciente aumento a las tasas de interés en Japón, que generó también un repunte del yen, y con las apuestas de que las tasas puedan seguir subiendo en la segunda mayor economía de Asia.
En resumen, los inversionistas pedían prestado dinero en yenes japoneses, como divisa para financiamiento, debido a tasa de interés baja. Ese dinero lo invertían en pesos para obtener rendimientos con la tasa de interés local en un nivel mucho más elevado.