Skip to content

Pena de muerte o cadena perpetua: futuro incierto para ‘El Mayo’ Zambada

El cofundador del Cártel de Sinaloa, se presentó este viernes ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York

Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa

Table of Contents

Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se presentó este viernes ante el juez Brian Cogan en el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, incluidos crimen organizado, asesinato y tráfico de drogas.

Entre las posibles sentencias que se barajan está la pena de muerte, aunque esta decisión depende de la autorización del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Zambada, de 75 años, fue detenido el 25 de julio en Nuevo México, tras llegar en un avión junto con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo".

Durante la audiencia, la fiscalía confirmó que el caso podría ser castigado con la pena capital, pero esto debe ser aprobado antes de que el juicio avance a la fase penal, donde el mismo jurado que lo declare culpable decidirá entre la pena de muerte o cadena perpetua.

El fiscal general, bajo el mandato de Joe Biden, ha mantenido una moratoria sobre las ejecuciones federales desde 2021, aunque esta ha sido levantada en casos específicos, como el de un supremacista blanco condenado por asesinato masivo en Buffalo, Nueva York.

Zambada, quien se declaró no culpable, alega haber sido víctima de una emboscada por parte del hijo de "El Chapo", y espera usar esta defensa para mejorar su situación y la de sus hermanos, cuyos casos también están en proceso en Chicago.

Latest