Skip to content

Paro en el PJF seguirá; CJF dice que paro laboral no puede cambiar una reforma constitucional

Bernardo Bátiz precisó que una reforma Constitucional no puede modificarse con un paro de labores.

La Judicatura los dejó en "desventaja", señalan.

Table of Contents

Luego que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decida si mantiene o suspende el paro contra la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) adelantaron que no regresarán a laborar, toda vez que no existen las condiciones que orillaron a la suspensión de actividades inicia el 19 de agosto de 2024.

Durante la protesta que realizan este viernes frente a la sede del CJF, en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México, Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo 32 Circuitos Unidos, anunció que tras un análisis profundo, el colectivo determinó extender la suspensión de actividades, debido a que el CJF desacató los amparos contra la reforma judicial al entregar las listas de plazas de magistrados y jueces.

"Los trabajadores votamos y estamos en paro indefinido hasta que no se resuelvan nuestras peticiones. El escenario es seguir en suspensión y estar todavía en protesta pacífica", sentenció.

"En un análisis profundo, en un acto de congruencia con la misión y visión de este colectivo que engloba a los más de 50 mil personas trabajadoras del Poder Judicial Federal, los valores y virtudes sobre los que se cimienta la justicia de la Unión, se obtuvo que no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretada el 19 de agosto de 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta que tanto existan verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad", señaló.

Los opositores a la reforma judicial señalaron que desde su perspectiva, la Judicatura los dejó en "desventaja" al incurrir en desacato a las suspensiones que dos jueces (uno en Monterrey, Nuevo León, y otro en Zapopan, Jalisco) otorgaron para que no se entregaran las listas de plazas vacantes, ya que con ello se incurrió en cuestiones "graves" para el derecho.

Asimismo, explicaron que la Judicatura ha incumplido también sus acuerdos con los trabajadores, ya que integrantes de la Coalición de 32 circuitos Unidos, recibieron el pasado 9 de octubre de 2024, de parte de la Secretaría Ejecutiva de Pleno del CJF, la circular 21/ 2024 que "recoge alguno de los planteamientos expuestos" por los inconformes, pero solamente contiene "el reconocimiento de esas violaciones, pero ninguna solución para nosotros".

Trabajadores deben reflexionar

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a los señalamientos de jueces y magistrados por ‘destrabar’ la reforma al Poder Judicial al entregar al Senado la lista de los integrantes que se elegirán por voto popular, así como dar información de las vacantes.

Bernardo Bátiz, consejero de la Judicatura, aseguró que se tomó el acuerdo de “cumplir con una reforma Constitucional aprobada con todos sus requisitos, que siguió todos los procedimientos en forma correcta y adecuada”.

El exprocurador de Justicia dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que como consejeros, solo se acató una decisión que ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Bátiz reconoció la preocupación de los trabajadores del Poder Judicial, pero aclaró que sus derechos laborales están protegidos y solo cambian algunas disposiciones.

Al respecto del paro de labores que mantienen los trabajadores del Poder Judicial, Bernardo Bátiz dijo que  “deben reflexionar y volver a su trabajo. Los tribunales y juzgados están trabajando con los asuntos delicados y de urgencia, es una promesa que hicieron y la han cumplido, pero de cualquier manera se daña un servicio público”, agregó.

El abogado precisó que una reforma Constitucional no puede modificarse con un paro de labores y más bien complica la situación.

 “Si ellos frenan esos casos, se les va a acumular de aquí a fin de año porque los asuntos siguen avanzando. Sus términos llegan, entonces están tratando de sacar adelante el trabajo, aunque sea sin abrir las oficinas”, apuntó.

Bernardo Bátiz aseguró que la reforma al Poder Judicial no afecta los derechos de los trabajadores y solo hay modificaciones en los periodos como juzgadores, entre otros aspectos, por lo que sería necesario la adecuación a dichos cambios.

“Los derechos laborales están garantizados, no quiere decir que vayan a continuar igual que antes, ellos son abogados y tienen que entender que hay una nueva norma”, puntualizó.

Latest