Skip to content

Papa Francisco reaparece con un mensaje de paz mundial en el Domingo de Pascua

"Hermanos y hermanas, feliz Pascua", dijo brevemente Francisco a la multitud, según la Agencia Católica de Noticias.

El Papa en el Urbi et Orbi.

Table of Contents

El Papa Francisco , quien todavía se está recuperando del tratamiento por neumonía bilateral, saludó a las multitudes reunidas en una Plaza de San Pedro llena de tulipanes para el Domingo de Pascua antes de su tradicional discurso "Urbi et Orbi", que pidió el desarme global y el fin de los conflictos en Gaza , Ucrania y Sudán del Sur.

"Hermanos y hermanas, feliz Pascua", dijo brevemente Francisco a la multitud, según la Agencia Católica de Noticias.

El discurso del Papa fue pronunciado en su nombre por el arzobispo Diego Ravelli, maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias. El texto del discurso fue publicado por el Vaticano.

El Urbi et Orbi, que se traduce como "a la ciudad [Roma] y al mundo", es uno de los mensajes más significativos del Papa y se pronuncia sobre todo en Navidad y Pascua. Es tradicionalmente solemne y aborda temas globales urgentes que van más allá de los religiosos, lo que refleja la influencia diplomática global del pontífice.

"No puede haber paz sin libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto a las opiniones de los demás", escribió Francisco en su discurso.

¡La paz no es posible sin un verdadero desarme! La exigencia de que cada pueblo cuide de su propia defensa no debe convertirse en una carrera hacia el rearme.

Al abordar cada uno de los conflictos globales, Francisco primero criticó el "clima creciente de antisemitismo" en todo el mundo en respuesta a la guerra en Gaza antes de pedir un alto el fuego para poner fin a la guerra y facilitar el regreso de los rehenes israelíes retenidos por Hamás .

«Pero, al mismo tiempo, pienso en el pueblo de Gaza, y en particular en su comunidad cristiana, donde el terrible conflicto continúa causando muerte y destrucción y creando una situación humanitaria dramática y deplorable», escribió Francisco.

El Domingo de Ramos de la semana pasada, un hospital en Gaza fue atacado por el ejército israelí, lo que provocó una condena generalizada por parte de grupos cristianos en toda la región.

Mientras tanto, el colapso del régimen de Assad en Siria y el desmantelamiento de Hezbolá por parte de Israel han trastocado la dinámica de poder en todo el Levante, obligando al Líbano y a Siria a una nueva fase de diplomacia cautelosa después de décadas de influencia política y militar siria sobre el Líbano.

Pero el vacío de poder también ha provocado nuevos enfrentamientos cerca de la frontera, donde milicias locales, grupos tribales y remanentes de leales a Asad se disputan el control. El papa Francisco reconoció la precaria situación que enfrentan las comunidades cristianas en ambos países e instó a los católicos a orar por su seguridad e inclusión en la vida política.

El Papa también pidió una solución en Yemen, que se ha visto afectado por una compleja guerra civil de varios años en múltiples frentes entre el gobierno internacionalmente reconocido, respaldado por Arabia Saudita y Estados Unidos, y los rebeldes Houthi respaldados por Irán, que a su vez apoyan a Hamás y la resistencia palestina a la ocupación israelí.

La guerra también involucra a separatistas del sur, milicias tribales y grupos extremistas como Al Qaeda e ISIS, apoyados por los Emiratos Árabes Unidos, y ha provocado una catastrófica crisis humanitaria con hambruna generalizada, enfermedades y desplazamientos. En su mensaje, Francisco instó a un "diálogo constructivo" para "encontrar soluciones" y poner fin a la crisis.

El Papa también elogió nuevamente a Armenia y Azerbaiyán por acordar el texto final de un acuerdo de paz, que se alcanzó a mediados de marzo, pero desde entonces ha enfrentado posibles obstáculos que pueden impedir la firma del acuerdo.

«En estos momentos, no dejemos de ayudar al pueblo de Myanmar, asolado por largos años de conflicto armado, que, con valentía y paciencia, está afrontando las consecuencias del devastador terremoto de Sagaing», escribió Francisco.

Oramos por las víctimas y sus seres queridos, y agradecemos de corazón a todos los generosos voluntarios que llevan a cabo las operaciones de socorro. El anuncio de un alto el fuego por parte de diversos actores en el país es una señal de esperanza para todo Myanmar.

El domingo por la mañana, Francisco también mantuvo una breve reunión privada con el vicepresidente estadounidense J. D. Vance, católico, según la BBC . Vance se reunió el sábado con el secretario de Estado del Vaticano y el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

La reunión se produce después de que el Papa Francisco escribiera a los obispos católicos en Estados Unidos en febrero, criticando las deportaciones masivas y las políticas de inmigración de la administración Trump.

Latest