Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo garantizó que se pagará a los proveedores de Pemex en tres pagos entre diciembre y febrero.
“Sí, ha habido un retraso en el pago a proveedores y en estos meses se van a cumplir los pagos”, reconoció en su conferencia mañanera de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional.
Explicó que los adeudos se liquidarán uno en diciembre, otro en enero y uno más en febrero.
Refirió que como parte de la revisión integral que se ha hecho en la paraestatal, como es habitual en cada cambio de gobierno, se encontraron estas deudas.
“Se va a pagar a todos los que debe Pemex, a todos se les va a pagar, esto sirvió para hacer una revisión de esas deudas que se tenían, y se va a pagar en próximos meses”.
Aseguró que nadie se quedará sin recibir sus pagos correspondientes. “Así debe ser, así debe cumplir Pemex, hay recursos para hacerlo y es un esquema financiero que está trabajando la Secretaría de Hacienda para que sea así”.
Como parte del programa integral para Pemex, dijo, también se tiene pensando la inversión para el siguiente año, lo cual incluye exploración y producción a fin de aumentarla, identificar yacimientos y analizar los procesos.
Expresó que se consolidará la refinería Olmeca de Dos Bocas y las dos coquizadoras que emprendió la pasada administración (Tula y Salina Cruz), se seguirá con el mantenimiento de las refinerías ya existentes y se harán importantes inversiones en fertilizantes y petroquímica.
Quejas de Trabajadores
Mientras los contratistas le exigen al gobierno pagos atrasados, las y los trabajadores de las plataformas petroleras son despedidos sin ninguna garantía ni prestaciones, entre las compañías que despidieron trabajadores de manera arbitraria está el Grupo Durango con sus filiales como Subtec y otras autsourcing que utiliza para evadir impuestos.
En noviembre pasado, fueron despedidos unos 200 trabajadores bajo la figura de 'suspensión momentánea' para evadir el pago de prestaciones, entre otros gastos patronales. Las compañías que dan servicio a Pemex en las plataformas, las mayorías son negocios de los directivos de la paraestatal y la corrupción en este rubro es grotesca, sumado a la falta de transparencia que tiene el gobierno en ese sector energético.
Asimismo, empresas como Comercializadora Rivera, Fruti Car, Gymasa, Super Pereyra, Elizondo García, y las norteamericanas PMI, Veggies, Health de México, entre otras que tienen contratos activos para el servicio de hotelería y alimentos en las plataformas de Petróleos Mexicanos han recortad la calidad y la cantidad de alimentos que se proporciona a los obreros, al grado que éstos tienen que subir sus propias despensas para sobrevivir los días de trabajo.