Table of Contents
La reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será inevitablemente impugnada en tribunales por las diversas irregularidades presentadas durante su acelerada aprobación.
La reforma ha sido aprobada hasta el momento por el Congreso de la Unión y por 17 congresos locales.
El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) buscarán revertir esa aprobación con base de juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad.
El Senado de la República aprobó por mayoría la reforma al Poder Judicial en la madrugada del 11 de septiembre. 24 horas después, 17 congresos locales, dominados por Morena y sus aliados, también dieron su visto bueno al proyecto.
Los legisladores de oposición argumentan que sus derechos legislativos fueron vulnerados debido a las premuras con las que se votó este proyecto que, entre otras cosas, propone la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
No hay fundamento, dice AMLO
El presidente López Obrador y liderazgos de Morena niegan que su reforma se pueda caer en los tribunales porque su discusión y aprobación se hizo de manera adecuada.
“No hay un fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia matutina, luego de que el Senado aprobó su iniciativa por mayoría calificada.
“La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial cumplió con todos los plazos y los pasos que la ley establece. Su proceso legislativo fue intachable”, añadió Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, después de que ese recinto legislativo también aprobó la iniciativa presidencial.
El PAN alista amparos y acciones de inconstitucionalidad
Los juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad que serán tramitados en cuanto la reforma judicial sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dijo a Animal Político Noemí Luna, secretaria general del PAN y coordinadora de los diputados federales panistas.
La coordinadora de los panistas enumera algunas de las supuestas irregularidades: dudas sobre el quórum legal debido a que legisladores entraban y salían de la Sala de Armas; la violación de una suspensión provisional de una jueza que ordenó frenar el debate de la reforma; falta de tiempo para que los legisladores conocieran a profundidad el dictamen, y un cambio de sede repentino que en su opinión no garantizó la seguridad de diputados y diputadas.
La líder panista también cuestiona la velocidad con la que la reforma judicial fue aprobada en los estados, pues de 24 horas 17 congresos locales aprobaron la iniciativa que forma parte del llamado “Plan C” del presidente López Obrador.
“(La reforma) va a los estados y los estados no están teniendo, esto es un tema de proceso legislativo, no están teniendo el tiempo para dictaminar siquiera y para conocer lo que están votando”, reclama Noemí Luna.
Movimiento Ciudadano impugnará quórum legal
De manera separada, legisladores de Movimiento Ciudadano también se alistan para luchar por la vía legal contra la reforma al Poder Judicial.
Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados federales del partido naranja, explicó que su bancada ya se prepara para impugnar la aprobación de la reforma a través del juicio de amparo, con el argumento de las presuntas irregularidades que se registraron durante el desarrollo de la sesión.
“Somos 27 diputados y nos podemos amparar ante el procedimiento porque se violentaron todos nuestros derechos humanos como legisladores ciudadanos, entonces estamos analizando lo que haremos como bancada”, señala Ortega.
Los legisladores de MC han centrado su atención principalmente en una supuesta falta de quórum durante el debate de la reforma en la Sala de Armas, debido a que diputados de Morena, del Partido del Trabajo(PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) habrían abandonado sus lugares mientras se llevaba a cabo la discusión.
Diputados de MC se sumarán a impugnación de la reforma
Al mismo tiempo que los diputados federales de MC preparan sus impugnaciones, a nivel local los legisladores del partido naranja también intentarán, por la vía legal, tumbar la minuta de la reforma judicial. Esto lo harán en los tiempos que marquen sus leyes locales.
“Los (diputados) locales también están armando algunas impugnaciones por derechos que les fueron violentados en sus estados”, señala Ortega.
En menos de 24 horas, fueron 16 congresos estatales los que aprobaron la reforma al Poder Judicial. Esto se hizo de distintas formas: desde asambleas que extendieron sus debates hasta tres horas, o también hubo casos en los que la aprobación de la reforma se hizo en cuestión de minutos, como fue el caso de Oaxaca.