Table of Contents
La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió este domingo de una "catástrofe inminente" en Oriente Medio, en medio de la escalada de tensiones entre Israel y el grupo chiita Hezbolá.
En una publicación en su cuenta de X indicó: "Con la región al borde de una catástrofe inminente, no se puede exagerar: NO hay ninguna solución militar que haga que ambas partes estén más seguras", comunicó la funcionaria.
Ataques al norte de Israel
Por otra parte, el grupo chií Hezbolá llevó a cabo ataques aéreos masivos contra varios territorios del norte de Israel, informa el canal Al Mayadeen.
Los medios de comunicación israelíes calificaron el ataque como "el mayor desde el Líbano", y las sirenas que alertan de los cohetes sonaron en 76 localidades del norte de Israel.
Según el corresponsal de RT Saed Swerki, entre los misiles lanzados había seis cohetes Fajr de 330 mm, utilizados por primera vez desde el comienzo de la guerra.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), unos 10 proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra zonas del norte de Israel. El Ejército afirma que la mayoría de los cohetes lanzados desde el Líbano fueron interceptados por las defensas aéreas.
Se informa que un impacto directo provocó un incendio en Nazaret, mientras que la región de Afula sufre actualmente cortes de electricidad.
Por su parte, el grupo chií informa de explosiones en la base aérea israelí de Ramat David y publica imágenes de humo supuestamente procedente del lugar del ataque.
Horas después, Hezbolá también lanzó una serie de ataques con 20 cohetes al sureste de Haifa. Según las FDI, citadas por The Times of Israel, la mayoría de los cohetes fueron derribados por el sistema de defensa antiaérea. Esto eleva a 30 el número de cohetes lanzados contra Israel durante la noche.
Previamente, la Fuerza Aérea israelí había lanzado una tercera oleada de ataques contra el sur del Líbano este sábado. Los militares hebreos afirman que aviones de combate atacaron "miles" de emplazamientos de lanzamiento de cohetes de Hezbolá que apuntaban hacia su país.
"En total, hoy hemos destruido unos 400 emplazamientos de lanzamiento de cohetes de Hezbolá, incluidos miles de lanzacohetes", afirmó el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.