Table of Contents
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmó ayer que "nos adueñaremos" de la franja de Gaza, y añadió: "no creo que la gente deba volver a Gaza... A todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos posea ese terreno".
Trump, un ex promotor inmobiliario, dijo que imagina convertir ese territorio en la "Costa Azul de Medio Oriente", y afirmó que "aportará una gran estabilidad a la región".
En conferencia de prensa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el magnate advirtió que “Estados Unidos se hará cargo de la franja de Gaza.
"Nos adueñaremos (del enclave) y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin detonar y otras armas que hay en el lugar, nivelaremos el terreno y vamos a deshacernos de los edificios destruidos, a crear desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, haremos un trabajo real, algo diferente."
Luego agregó que los palestinos no tenían otra opción que abandonar el enclave debido a la devastación causada tras 15 meses de feroces bombardeos lanzados por Israel que mataron a más de 47 mil 700 palestinos e hirieron a más de cien mil.
Insistió en que Jordania y Egipto "deben" acoger a los palestinos que habitan en Gaza, propuesta que ambos países han rechazado.
En la conferencia de prensa, tras un encuentro en la Casa Blanca con el premier israelí, a pregunta de quién viviría en Gaza, Trump respondió que la franja podría convertirse en "un hogar para la gente del mundo".
También le inquirieron si está dispuesto a enviar tropas estadunidenses para llenar el vacío de seguridad en Gaza, y no lo descartó. "Si es necesario, lo haremos. Vamos a hacernos cargo de esa paz, vamos a desarrollarla, a crear miles y miles de puestos de trabajo. Y será algo de lo que todo Medio Oriente podrá estar muy orgulloso. Si Estados Unidos, con su estabilidad y su fuerza, se apropia de ello, diría que seremos grandes guardianes de algo que es muy fuerte, poderoso y bueno para la zona, no sólo para Israel", señaló.
"Veo una posición de propiedad a largo plazo, y veo que aportará una gran estabilidad quizá a todo Medio Oriente", afirmó Trump a los periodistas en la Sala Este de la Casa Blanca.
"No fue una decisión tomada a la ligera. A todas las personas con las que he hablado les encanta la idea de que Estados Unidos posea ese terreno y lo desarrolle... será magnífico".
Indicó que ha estudiado el asunto "de cerca, durante muchos meses", y reiteró su propuesta de que los gazatíes se trasladen a un nuevo lugar proporcionado por una o más naciones de Medio Oriente.
"Quiero decir que están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué es lo que tienen? Ahora mismo es un montón de escombros", dijo el magnate momentos antes de recibir a Netanyahu.
El republicano planteó la cuestión como un asunto humanitario, al alegar que era imposible creer que alguien quisiera permanecer en el territorio desgarrado por la guerra.
"¿Por qué querrían volver? El lugar ha sido un infierno", sostuvo Trump, al ignorar a un periodista que gritó: "porque es su hogar".
"Un buen pedazo de tierra fresca"
En lugar de Gaza, sugirió que se proporcionara a los palestinos "un buen pedazo de tierra fresca y hermosa" para vivir.
Pero en repetidas ocasiones, Trump dejó claro que no veía un mundo en el cual los palestinos volvieran a Gaza.
"No creo que la gente deba volver ahí. Creo que Gaza ha sido muy des afortunada para ellos", y remató: "Gaza no es lugar para vivir".
Netanyahu sonreía mientras el jefe de la Casa Blanca hablaba y añadió que Trump estaba "pensando fuera de la caja, con ideas frescas" y estaba "mostrando voluntad de traspasar el pensamiento convencional".
El líder israelí, quien enfrenta un juicio por corrupción en su país, acusado de que intercambió favores con magnates de los medios y asociados adinerados, viajó a Washington para abordar con Trump la siguiente fase del alto el fuego en Gaza, el presunto programa nuclear de Irán y el acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.
Es el primer viaje de Netanyahu fuera de Israel desde que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto en noviembre para él, su ex ministro de Defensa y el jefe militar de Hamas por crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Gaza.
En tanto, Abu Zuhri, alto mando del grupo islamita Hamas, advirtió que la iniciativa de Trump para desterrar a los gazatíes es una "receta para crear caos y tensión" en Medio Oriente. "Nuestra gente en Gaza no va a permitir que estos planes ocurran", y exclamó: "Lo que se requiere es el fin de la ocupación y de la agresión a nuestra gente, no expulsarlos de su tierra".
Propuesta “racista”
Por otra parte, El grupo islamista Hamás aseguró este miércoles que no permitirá la propuesta “racista” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplazar a los gazatíes de la Franja de Gaza y “liquidar” la causa palestina.
“El pueblo (palestino) que se ha mantenido firme durante 15 meses (de guerra) frente a la máquina militar más poderosa y el Ejército más criminal, y que frustró el intento de desplazarlo, seguirá apegado a su tierra y no aceptará ese plan sin importar el costo”, aseguró en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou.
“La posición racista estadounidense es coherente con la posición de la extrema derecha israelí de desplazar a nuestro pueblo y liquidar su causa”, continuó Qanou, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechacen las declaraciones de Trump y apoyen el derecho a la autodeterminación de los palestinos frente a la ocupación israelí.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el martes que los palestinos no tienen más alternativa que irse de la Franja de Gaza porque el lugar es inhabitable, e insistió en que quiere que Jordania y Egipto acojan a esos ciudadanos.
“Están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento”, dijo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.