Table of Contents
El presidente del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, afirmó que nada detendrá la elección de jueces y magistrados por voto popular el año que viene.
El legislador publicó en sus redes sociales su reacción a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“La SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México”, escribió Noroña en sus redes sociales.
Ante la decisión de la SCJN de analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, Fernández Noroña aseguró que la Corte se asumió como el “supremo poder” por encima de los tres poderes que ya votaron y aceptaron la reforma al Poder Judicial.
Además, el presidente de la Cámara Alta reiteró que ésta decisión de la Suprema Corte no detendrá la elección de las personas juzgadoras que se tiene prevista para junio de 2025.
“Les reiteramos: nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025″, afirmó.
Además, durante sesión en el Senado de la República, Fernández Noroña comentó que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica para revisar los actos que fueron acordados en el poder legislativo, por lo que reiteró que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo aunque “no lo quiera”.
“Esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó Noroña.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte avaló este jueves 3 de octubre que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de la reforma judicial, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.