Skip to content

Normalistas de Ayotzinapa bloquean en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de Marco Suástegui

La manifestación inició alrededor de las 9:30 horas con la participación de aproximadamente 200 estudiantes

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos

Table of Contents

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa realizaron esta mañana un bloqueo intermitente en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Parador del Marqués, en demanda de justicia por el asesinato del activista Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder opositor al proyecto hidroeléctrico La Parota.

La manifestación inició alrededor de las 9:30 horas con la participación de aproximadamente 200 normalistas, quienes llegaron en cuatro autobuses. Durante la protesta, los estudiantes redujeron la circulación vehicular, repartieron volantes y utilizaron equipo de sonido para denunciar lo que calificaron como "incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los defensores sociales".

En el transcurso de la acción, los manifestantes retuvieron temporalmente seis unidades de transporte público -incluyendo autobuses de la línea Estrella de Oro-, procediendo a desalojar a los pasajeros antes de trasladarse en los vehículos. Las autoridades reportaron que el tránsito se vio afectado en el tramo que conecta con la Autopista del Sol.

Suástegui Muñoz, representante de prestadores de servicios turísticos en Playa Icacos y fundador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), fue asesinado recientemente en circunstancias que permanecen bajo investigación. Los normalistas también reiteraron su exigencia de avances en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Al cierre de esta edición, las unidades retenidas habían sido liberadas y la circulación se normalizaba progresivamente en la zona. Las autoridades no reportaron enfrentamientos o detenciones durante la manifestación.

Latest