Table of Contents
En el Congreso de Guerrero, dos diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron licencia para separarse de sus cargos, lo que ha generado críticas sobre el uso de las denominadas "Juanitas".
Las legisladoras Rebeca Núñez Martín del Campo y Erika Isabel Guillén Román, quienes asumieron sus posiciones el 1 de septiembre, pidieron licencia tras solo 33 días en funciones.
Durante la sesión del jueves, el Pleno del Congreso recibió las solicitudes de ambas diputadas, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Inmediatamente después, se tomó protesta a sus suplentes, María de Jesús Galeana Radilla y Mirna Guadalupe Coria Medina, ambas esposas de exlíderes del PRD.
Galeana Radilla es esposa de Mariano Janzel Patricio Abarca, exrepresentante del partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mientras que Coria Medina es pareja de Ricardo Barrientos Ríos, exdirigente estatal del PRD y miembro del grupo político Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), que actualmente controla la dirigencia estatal.
El término "Juanita" se popularizó en 2009 tras un caso similar en el que mujeres elegidas en cargos públicos renunciaban para ceder sus puestos a hombres. Aunque en esta ocasión no se vulneró la paridad de género, las críticas surgieron debido a que las suplentes tienen fuertes vínculos con figuras destacadas del partido.
En el documento que envió Núñez Martín del Campo para justificar su salida, argumentó que debía atender asuntos en el municipio de La Unión, lo cual podría interferir con su labor legislativa.