Table of Contents
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu retrasó el jueves una votación del gabinete para aprobar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con Hamas , acusando al grupo de crear una crisis en el último momento al retroceder en partes del acuerdo.
"Hamás está incumpliendo los entendimientos y creando una crisis de último minuto que impide un acuerdo. Hamás se está retractando de acuerdos explícitos que fueron acordados con los mediadores e Israel en un intento de extorsión de último minuto", dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado. publicado por los medios israelíes 30 minutos antes de la reunión prevista del gabinete.
El comunicado añade que no se fijará una nueva fecha para la reunión hasta que Israel reciba la confirmación de los mediadores en Qatar de que Hamás ha aprobado el acuerdo en su totalidad.
Hamás negó la afirmación y un alto líder de Hamás le dijo a la BBC desde Doha que los informes eran falsos y que estaba totalmente de acuerdo con el acuerdo.
"Estamos comprometidos con el alto el fuego y con lo acordado en el alto el fuego y con lo anunciado por los mediadores".
Sin embargo, la BBC añadió que una fuente dentro de Hamás había dicho que el grupo quería añadir un pequeño número de nombres a una lista de prisioneros palestinos que serían liberados de las cárceles israelíes en virtud del acuerdo, dos ex comandantes militares de Hamás de Cisjordania, en particular.
El Times of Israel también citó a la televisión pública israelí informando que la reunión también se retrasó por la incertidumbre sobre si los elementos de extrema derecha de la coalición de Netanyahu que deseaban continuar la guerra renunciarían en protesta.
Se dijo que Netanyahu estaba postergando la convocatoria de su gabinete hasta que tuviera claro si Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionismo Religioso, renunciaría, lo que probablemente derribaría su gobierno.
El tan esperado acuerdo, anunciado el miércoles por el presidente estadounidense Joe Biden en Washington y el primer ministro qatarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en Doha, cuya primera de tres fases entrará en vigor el domingo , silenciaría las armas después de una sangrienta lucha de 15 meses. conflicto y, finalmente, ver el regreso de todos los rehenes, vivos o muertos, a cambio de la liberación de un número no especificado de palestinos de las cárceles israelíes.