Table of Contents
El Departamento de Policía de Nueva York reveló este domingo nuevas imágenes del sospechoso de asesinar fuera de un hotel en Manhattan al director ejecutivo de la empresa estadounidense UnitedHealthcare, Brian Thompson. A pesar de que el crimen fue calificado por las autoridades como "premeditado y selectivo", la opinión pública parece estar del lado del criminal, considerándolo como un ídolo.
Aunque el motivo del asesinato aún no se ha establecido, se encontraron casquillos en la escena del crimen con las palabras "negar", "defender" y "derrocar" inscritas en ellos. Se especula que podría relacionarse con el libro 'Retrasar, negar, defender' del experto en seguros Jay Feinman que detalla por qué las compañías aseguradoras no pagan los reclamos de los clientes y qué se puede hacer al respecto.
Para algunos usuarios de Internet estas palabras se han convertido en un grito de guerra y fueron suficientes para darle su apoyo y esperar que el criminal logre escapar de la Justicia, según recoge The New York Times.
En las imágenes compartidas a través de X, se puede ver el rostro del sospechoso, mientras se cree que coqueteaba con la recepcionista del hostal donde se alojaba. Sin embargo, el albergue, que ha colaborado abiertamente con la Policía, comenzó a recibir una ola de reseñas y comentarios negativos en Internet. Incluso, algunos usuarios tildaron a los trabajadores del recinto como "agentes antidrogas".
"Guerra de clases"
De acuerdo con un informe de Network Contagion Research Institute, de las 10 publicaciones más participativas en X sobre la muerte de Thompson, seis "expresaban apoyo explícito o implícito al asesinato o denigraban a la víctima". Miles de comentarios también se refirieron a la situación como una "guerra de clases", mientras que en otras redes sociales se sugería que los corporativos de otras empresas deberían "temer por sus vidas".
El caso lleva varios días en investigación y ha unido los esfuerzos de tres cuerpos policiales. Las autoridades neoyorquinas ofrecen una recompensa de 10.000 dólares a quien pueda dar información que lleve a su arresto y condena, mientras que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) elevó el monto de su recompensa hasta 50.000 dólares.
Concurso de dobles
No obstante, a la comunidad parece no importarle estos esfuerzos. El sábado por la tarde, un grupo de hombres se reunió en un parque de Manhattan para participar en un concurso de dobles del sospechoso. Alrededor de 30 personas fueron a observar la competencia e indicaron que se habían enterado a través de las redes sociales. El ganador se negó a revelar su identidad, pero aplaudió las acciones del fugitivo, afirmando que era necesario hablar sobre las condiciones del sistema de atención médica en EE.UU.
Adicionalmente, The New York Post reporta que el programa Saturday Night Live (SNL) hizo algunos chistes sobre el tema durante una discusión de casi un minuto y medio sobre la muerte de Thompson, incluyendo la fascinación de los estadounidenses por la apariencia física del tirador.
El copresentador Colin Jost resaltó que las opiniones del público se han dividido en: "Sí, bueno, ¡la atención médica apesta!" y "¡Chica, ese tirador está buenísimo!". Estos comentarios generaron algunas reacciones negativas entre los internautas, quienes consideraron el episodio como una falta de empatía con los hijos y la esposa del fallecido.
Thompson fue asesinado mientras salía de su hotel en Nueva York donde se encontraba para asistir a una conferencia de inversores organizada por su compañía. Un video de una cámara de seguridad muestra que el asesino se le acercó, lo apuntó con su arma y disparó. Cuando la víctima ya estaba en el suelo, disparó unas veces más antes de huir.
Desde entonces, las autoridades locales han rastreado sus movimientos en los días posteriores al crimen, pero su identidad sigue siendo desconocida. Se cree que huyó de la escena hasta el Central Park en bicicleta y luego tomó un taxi hasta una estación de autobuses, desde donde suponen que escapó hacia la ciudad de Atlanta