Skip to content

Necesario sanear los sindicatos en Guerrero, plantea Araceli Ocampo, diputada local

"Existen trabajadores que viven oprimidos e intimidados, con represión, “eso no tiene por qué estar pasando", señala.

Construimos herramientas legales para apoyar a trabajadores, dice.

Table of Contents

La diputada local morenista, Araceli Ocampo Manzanares, considera que en Guerrero todavía existen trabajadores que viven oprimidos e intimidados, con represión, “eso no tiene por qué estar pasando porque se supone que estamos construyendo las herramientas en materia legal para que se pueda sanear todo este tema”.

Ocampo Manzanares es una legisladora de Guerrero especializada en el tema sindical, entre sus logros –cuando fue diputada federal- está la recategorización de más de 3 mil maestras y maestros indígenas pertenecientes a las claves E1477, E1487 y E1491, de la Secretaría de Educación Pública, un problema que nadie quería atender y que ella logró resolver en 2021.

En entrevista para Bajo Palabra.Mx, la dos veces diputada, dijo que el sindicalismo antes estaba a la altura de la protección de los derechos de las y los trabajadores, pero se ha ido corrompiendo con muchos líderes “charros”. El estar cerca del poder los descompuso y por tener a tantos trabajadores afiliados, “hablemos de un Romero Deschamps”, indica.

Corrupción y despropósito sindical

“Hay mucho líderes que han caído en el tema de la desviación de recursos, de la impunidad, el nepotismo. En Guerrero todavía permanecen estos mecanismos de corrupción en algunos líderes”, señala.

Sin embargo, dice que “poco a poco esto se debe ir componiendo con las leyes, por eso las estamos haciendo acordes, para poner orden y se vaya respetando y verdaderamente protegiendo al trabajador, no despedirlo solamente porque les cae mal. Lo importante es ir armonizando y saneando los sindicatos, que se aplique la justicia, la democracia y la libertad en Guerrero”.

Para Araceli Ocampo de los trabajadores sindicalizados en Guerrero no es nuevo:

“Conozco de cerca la problemática de los trabajadores en Guerrero, porque a veces los cambian de lugar de inscripción, a veces les dan un salario que no corresponde con su formación, de que les dan las claves cambiadas, si tú eres enfermera, te pongo la clave de médico especialista y cuando se llega al momento de la operación ahí está el problema porque les dan códigos que no les corresponde y eso es lo que hay que ir saneando.”

La diputada local, detalla que el otro problema grave es la venta de plazas. Por eso el gobierno federal se metió en el tema de las verificaciones para no permitir más la venta de plazas, porque era un tema que preocupaba mucho a las y los trabajadores de salud, y se logró estabilizar.

“Ahora la asignación de claves y plazas se da de manera justa, ahora se les considera la antigüedad y se les considera su profesión en el rango que le están dando, ahora se asigna un código apropiado de lo que son y para lo que son, y su basificación es correcta, y eso era parte de la corrupción, ahora ya no es así”, aclara.

Creer en las leyes

La legisladora morenista, aseguró que continuará apoyando a las y los trabajadores de Guerrero, apoyando a los pueblos indígenas y afromexicanos, al sector pesquero porque no se había tomado en cuenta y que “ahora con el gobierno de la transformación y con el apoyo de nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, vamos a lograr muchas cosas,  tenemos ya en el radar varias iniciativas que vamos a estar presentando en materia laboral”, adelanta.

Dijo que  a la fecha ha presentado dos iniciativas en materia laboral, la primera busca facilitar la creación de sindicatos mediante cambios a dos artículos clave de la normativa vigente.

La iniciativa plantea modificar el Artículo 70 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero Número 248, lo que implicaría que con tan solo 20 trabajadores se pueda conformar un sindicato y la segunda, tiene que ver con un seguro de desempleo, de lo cual hablaremos en la tercera y última parte de la entrevista.

Latest