Table of Contents
No han pasado tres semanas de su arribo como secretario de Movimiento de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya apareció en un evento oficial que el partido fundado por su padre organizó en Monterrey.
López Beltrán estuvo atrás de la líder nacional del partido, Luisa María Alcalde Lujan. En su discurso, habló maravillas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y adelantó que Morena va por las gubernaturas de Chihuahua y Nuevo León en 2027.
Por su lado, López Beltrán no dio ningún discurso ni comentarios a la prensa. El evento se realizó en el Centro Internacional de Negocios de la capital neoleonesa.
Alcalde Lujan, exsecretaria de Gobernación con López Obrador, llamó a los morenistas a "estar a la altura del segundo piso de la Cuarta Transformación".
Decálogo que nadie cumple
En línea con los preceptos de su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el partido Morena emitió un decálogo de "compromisos" para sus militantes, que incluye un rechazo al nepotismo y la corrupción, la "absoluta transparencia" respecto al destino de los recursos públicos, o la existencia de una "línea divisoria con el crimen organizado".
En medio de los señalamientos por los nombramientos de integrantes de las familias Batres, Taddei, Monreal o del propio López Obrador --cuyo hijo, Andrés Manuel López Beltrán, ocupa la secretaría de organización de Morena-- en altos cargos de la llamada Cuarta Transformación, el partido pidió a sus militantes firmar la carta de compromiso, como "autoridad emanada de Morena".
"No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores", planteó Morena en su punto 5.
Entre los 10 puntos a los que deben adherirse los militantes destaca la obligación de realizar "audiencias públicas semanales" para atender los reclamos de la ciudadanía, y de poner fin a los "privilegios", acorde a la austeridad republicana.
El decálogo también incluye una exigencia a que los servicios públicos "no se privatizan", y que las reservas naturales están "por encima de los intereses privados".