Skip to content

Morena prepara 'elección' de trámite para nombrar a Luisa María Alcalde presidenta nacional del partido

El hijo del presidente, Andrés López Beltrán, va para secretario de Organización, adelantan.

Elección simulada.

Table of Contents

Como en PRI en sus mejores tiempos de partido de Estado, Morena se alista una vez más a simular una elección democrática de sus dirigentes nacionales. Desde hace semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador designó de facto a Luisa María Alcaide, actual secretaria de Gobernación, como nueva líder de su partido, este día la votación sólo será de trámite.

Gobernadores de Morena arribaron este domingo al World Trade Center donde se realiza el séptimo Congreso Nacional de Morena, con la consigna bien puesta en sus cabezas por el máximo líder de su movimiento: el presidente López Obrador.

Para que no quede duda de que se trata de una elección de designación de Estado, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigirá un mensaje, antes de que se oficialice la renovación de la dirigencia nacional del partido.

Mario Delgado, actual presidente del partido que pasa al gobierno como secretario de Educación, y Citlalli Hernández, secretaria general, dejarán sus cargos para sumarse al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.

A la sesión del Consejo Nacional morenista llegaron los gobernadores constitucionales y electos: Marina del Pilar, de Baja California, quien adelantó que habrá relevo generacional, porque el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, va para va secretario de Organización.

También llegaron Layda Sansores (Campeche), Eduardo Ramírez (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Salomón Jara (Oaxaca), Carlos Manuel Merino( Tabasco), Martí Batres (jefe de Gobierno de la Ciudad de México), Margarita González (gobernadora electa de Morelos), entre otros.

Luisa María Alcalde, designada de facto líder de Morena por el presidente también arribó al World Trade Center.

Buscan la secretaría general, Carolina Rangel, ex secretaria de Bienestar de Michoacán, y Emilio Ulloa, ex legislador mexiquense.

En un video mensaje previo al VII Congreso Nacional Extraordinario, Mario Delgado recordó que termina su periodo el 30 de septiembre y aseguró que la elección de la nueva dirigencia será democrática, además de se contempla la aprobación de varios cambios a los documentos básicos del partido.

La nueva presidencia se mantendrá en funciones del primero de octubre de 2024 al primero de octubre de 2027. Además, se va a prorrogar la vigencia de los consejeros y congresistas actuales que fueron elegidos en 2022 hasta el 2027. Lo anterior, para que la nueva “dirigencia decida libremente cómo reorganizar o mandar a elección a un nuevo Congreso Nacional”.

Latest