Table of Contents
Científicos ciudadanos que trabajan en el proyecto Backyard Worlds: Planet 9 de la NASA, ayudaron a descubrir el objeto CWISE J1249+ 362116.0 que se mueve tan rápido que escapará de la gravedad de la Vía Láctea y se lanzará al espacio intergaláctico.
Este objeto hiperveloz es el primer de este tipo que se encuentra con una masa similar o menor al de una estrella pequeña”, explican los científicos.
Pero esto no se dio a conocer apenas, pues los científicos de la NASA –Martin Kabatnik, Thomas P. Bickle y Dan Caselden, llevan analizándolo hace ya unos años. “Cuando vi por primera vez lo rápido que se movía, estaba convencido de que ya lo habían informado”, dijo Kabatnik.
Hipervelocidad
Así se sabe que CWISE K1249 se aleja de la Vía Láctea a aproximadamente 1 millón de millas por hora, es decir, un millón 609 mil 344 kilómetros.
La NASA detalla que además de ser hiperveloz, el objeto destaca por su baja masa, “lo que hace que sea difícil clasificarlo como un objeto celeste”.
“Podría ser una estrella de baja masa o si no fusiona hidrógeno de manera constante en su núcleo, se lo consideraría una enana marrón, lo que lo ubicaría en algún punto entre un planeta gigante gaseoso y una estrella”, explican.
Además, este objeto “tiene otra propiedad única”, pues el observatorio WM Keck en Maunakea, Hawai, muestran que tiene mucho menos hierro y otros mentales que otras estrellas y enanas marrones”.
Desde el origen del universo
“Esta composición inusual sugiere que SWISE J1249 es bastante antiguo, probablemente de una de las primeras generaciones de estrellas de nuestra galaxia”, indicó.
Sobre la hipervelocidad del objeto se tiene la hipótesis que provenía de un sistema binario con una enana blanca, que explotó como “una supernova cuando extrajo demasiado material de su compañera”.
Pero, también estiman que provenía de un cúmulo de estrellas muy unido “llamado cúmulo globular, y un encuentro casual con un par de agujeros negros lo hizo volar”.
El estudio sobre el objeto hiperveloz y enano de color marrón está dirigido por Adam Burgasser, miembro del equipo científico de Backyard Worlds: Planet 9 y profesor de la Universidad de California en San Diego, e incluye a los coautores Hunter Brooks y Austin Rothermich, estudiantes de astronomía que comenzaron sus carreras como científicos ciudadanos.