Table of Contents
La nave espacial Europa Clipper de la NASA, valorada en 5 mil millones de dólares, se lanzó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy a bordo de un cohete Super Heavy de SpaceX el lunes por la mañana, iniciando un viaje de seis años hacia la luna helada de Júpiter.
Tras un día de retraso, el cohete despegó poco después por la tarde sin problemas. A continuación, el propulsor de la segunda etapa del cohete realizó un último encendido en el espacio para devolver el Europa Clipper a su trayectoria.
"Abandonamos nuestro mundo acuático para explorar otro", dijo la NASA el lunes, al comentar sobre el viaje de 1.800 millones de millas de la nave espacial "para explorar los misterios de Europa, la luna oceánica de Júpiter".
El Centro Espacial Kennedy dijo que la exploración ayudará a los científicos a comprender mejor cómo comenzó la vida en la Tierra y si la Luna es hospitalaria para la vida.
La sonda despegó a las 12:06 p.m., EDT desde la plataforma 39A cerca de Cabo Cañaveral en la parte superior de un cohete SpaceX Falcon Heavy y se espera que llegue a la luna, Europa, en abril de 2030.
Los investigadores creen que Europa tiene una de las mayores probabilidades de vida debido a lo que creen que es agua bajo kilómetros de hielo grueso. En misiones anteriores, los científicos han visto columnas de agua salir a la superficie.
Los nuevos instrumentos del Europa Clipper ayudarán a los científicos a comprender mejor si Europa es habitable.
La misión estaba prevista originalmente para el domingo, pero el impacto del huracán Milton obligó a la NASA y a SpaceX a retrasar el lanzamiento hasta el lunes. El día adicional permitió a la agencia espacial y a SpaceX darle una buena mirada al cohete después de que pasara el huracán.
"Una de las cosas que hemos hecho, trabajando muy de cerca con nuestro equipo del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, es observar qué hardware en el vehículo estaba configurado, era sospechoso, era necesario evaluar como parte de este problema y asegurarnos de que tuviera las verificaciones y validaciones necesarias según fuera necesario", dijo Julianna Scheiman, directora de Misiones Científicas de la NASA para SpaceX, según SpaceFlightNow.com .