Skip to content

Ministros acuerdan ganar menos que la presidenta; aprueban presupuesto de la SCJN para 2025

“Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018).

Élite de privilegiados.

Table of Contents

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 5 mil millones 922 mil 900 pesos, que incluye el 2.3% de aumento para el próximo 2025.

“Este monto es 23.7% inferior, en términos reales, al que le fue autorizado a la Suprema Corte hace siete años (para el ejercicio fiscal 2018)”, indicó la Corte.

Los ministros también aceptaron reducir sus salarios para ganar menos de lo que gana Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República.

La propuesta fue apoyada por la ministra presidenta Norma Piña, con 8 votos en el Pleno. Votaron en contra Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.

El Máximo Tribunal recordó que para 2024 la Cámara de Diputados ejerció un recorte presupuestal de 321 millones 900 mil pesos, 5.3% de lo solicitado, al asignarle un presupuesto de 5 mil 781 millones 100 mil pesos.

“Para 2025, a partir de un riguroso ejercicio de planeación, programación y presupuestación, se identificaron los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades, apegados rigurosamente a los parámetros de racionalidad, austeridad, efectividad y contención del gasto que se han aplicado desde el ejercicio fiscal 2023”, justificó.

“El proyecto de presupuesto que se presenta se construyó con base en la configuración organizacional actual de la Suprema Corte y con las necesidades operativas respecto de esa configuración, considerando que estará sujeta, en su caso, a la legislación reglamentaria y secundaria, lo que eventualmente podrá implicar ajustes en el transcurso del próximo ejercicio fiscal”.

Del presupuesto solicitado, la Corte destinará 4 mil 813 millones 200 mil pesos a pagar los salarios y prestaciones de sus trabajadores y garantizar sus derechos laborales conforme a lo establecido con la reforma judicial.

Además de la reducción salarial de los ministros, fueron reducidos los salarios de funcionarios de mando de la Corte para cumplir con dicha reforma.

Latest