Skip to content

Ministras pro AMLO ven 'golpe de Estado' tras análisis de la SCJN a la reforma al Poder Judicial

Esto, luego de que el Pleno de la SCJN aprobara analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz.

Table of Contents

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, expresaron su preocupación respecto a un posible "golpe de Estado constitucional" luego de que el Pleno de la SCJN aprobara analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá y aprobado con ocho votos a favor, busca que la SCJN determine si ejerce la facultad de revisar la controversia constitucional en virtud del artículo 11, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Este análisis implica estudiar la impugnación presentada por los impartidores de justicia sobre la reciente reforma aprobada.

La ministra Yasmín Esquivel, quien votó en contra de la medida, advirtió que resulta prematuro descalificar una reforma constitucional que apenas ha comenzado a implementarse. Esquivel cuestionó si la decisión del Pleno podría ser un preludio de desconocer el poder reformador de la Constitución y si esto llevaría a un "golpe de Estado constitucional".

Por su parte, la ministra Lenia Batres argumentó que el Pleno de la SCJN no tiene facultades para intervenir en controversias que involucren a particulares o a otros órganos del Estado, sino únicamente en aquellas relacionadas dentro del ámbito del Poder Judicial.

En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjat señaló que la actual situación brinda la oportunidad de enriquecer el derecho constitucional mexicano a través de un debate más amplio. Según Ríos Farjat, esta es la primera ocasión en la que se plantea un análisis de este tipo debido a la naturaleza inédita de la reforma aprobada en septiembre por el Congreso.

Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz han sido señaladas por su afinidad con el proyecto político del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, las tres votaron en contra del paro de labores en la SCJN convocado para protestar contra la iniciativa enviada por el entonces mandatario al Congreso.

Latest