Table of Contents
A 16 días de que termine la campaña por la presidencia municipal de Acapulco, los candidatos Carlos Granda y Yoshio Ávila, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, se pelean por posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales, mientras que, el triunfo de Abelina López Rodríguez es irreversible.
La semana pasada ha habido una guerra de encuestas realizadas por la encuestadora Massive Caller que, lo mismo le trabaja a la Coalición Fuerza y Corazón por México que a Movimiento Ciudadano.
Es de llamar la atención que, mientras en la encuesta realizada por Massive Caller el 7 de mayo, para elegir senadores, coloca a Beatriz Mujica y Félix Salgado, candidatos de Morena con un 38% de intención del voto, a Manuel Añorve e Ivette Diaz candidatos de PRI, PAN y PRD con un 26.0% y con un lejano 11.2% a Mario Moreno y Coyolxauhqui de Movimiento Ciudadano.
En cambio, esta misma empresa, (que se equivocó en las encuestas que daban como ganador a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros por encima de Félix Salgado Macedonio para ser el candidato a gobernador de Morena en el 2021), coloca a Abelina López Rodríguez, candidata a la presidencia de Acapulco por Morena en primer lugar con un 29:3% de la intención del voto y a Yoshio Ávila, candidato por Movimiento Ciudadano en el segundo lugar con un 25.2%; mientras que en un lejano tercer lugar ubica a Carlos Granda, candidato del PRI, PRD y PAN, con apenas 11.3%
Esta misma encuestadora en el 2018 dio ventaja a Ricardo Anaya por encima de Andrés Manuel López Obrador, por lo que sus encuestas quedaron muy alejadas de la realidad.
Incluso en sus encuestas “más serias” también falló en los porcentajes de la contienda presidencial del 2018: AMLO: 37.8% y Ricardo Anaya: 30.2% Sin embargo, estos resultados quedaron muy alejados de la realidad, ya que AMLO superó por más de 30 puntos a su competidor más cercano, Ricardo Anaya, quien obtuvo 22.27%, frente al 53.19% de los votos que logró López Obrador.
Incluso, Xóxhitl Gálvez Ruiz, declaró hace unos días que, “las encuestas de Massive Caller cualquiera las paga y sale arriba”.
Por lo que algo no cuadra con en estas dos encuestas realizadas con apenas tres días de diferencias, en donde anuncia un “empate técnico entre la candidata morenista Abelina López y el candidato por Movimiento Ciudadano Yoshio Ávila.
Sin embargo y concediendo el beneficio de la duda de las encuestas realizadas por Massive Caller, el triunfo de los candidatos a senadores y Abelina López Rodríguez para Acapulco, es irreversible, ya que en todas las encuestas aparecen en primer lugar de las preferencias, al igual que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, por lo que se avizora carro completo, como decía el PRI en sus buenos tiempos.
En las únicas cifras en que coincidieron ambas encuestas realizadas por Massive Caller fue en el porcentaje de los indecisos que fluctúa entre un 15% y 17%. Ya se verá hacia dónde se moverá este porcentaje al concluir la campaña, y sería interesante conocer las causas de su indecisión.