Skip to content

Miembros del Ejército implicados en el crimen de Alejandro Arcos y la masacre de Chautipan

Podría parecer que hay varios grupos al interior de la Sedena que pertenecen a grupos criminales que pelean el territorio en Guerrero.

Disputas violentas.

Table of Contents

El día de ayer, el secretario de Seguridad del Gobierno de México, Omar García Harfuch informó en la conferencia mañanera que el grupo criminal  detrás del asesinato del alcalde de Chilpancingo,  Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el 6 de octubre, es el mismo responsable de la masacre de  11 de los 17 pobladores desaparecidos de Chautipan.

Según declaraciones del comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto, el grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, privó de la libertad a 17 pobladores de Chautipan y ese mismo grupo es el responsable del asesinato de Alejandro Arcos Catalán.

El día de ayer fue detenido en sus oficinas el encargado de Despacho de Seguridad de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, capitán de Justicia Militar en retiro, a quien señalan como autor intelectual del asesinato de Alejandro Arcos.

Ayer mismo, en la apertura de audiencia, el Ministerio Público acusó a el extitular de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado de Guerrero “de ser integrante del grupo criminal conocido como “Los Ardillos” y de ordenar el asesinato de Alejandro porque se negó a nombrar a más miembros de ese grupo criminal dentro de su gabinete”.

Existe dos versiones de cómo Germán Reyes Reyes fue nombrado el 01 de octubre por Alejandro Arcos como encargado de Despacho de Seguridad: la primera, dice que fue por recomendación de los gobiernos estatal y federal. La segunda, de que alguien cercano al PRD le dijo que presentara su currículo a Alejandro, en cualquiera de los dos supuesto, Alejandro no conocía a Germán Reyes, capitán del Ejército en retiro.

Su nombramiento ocurrió en el contexto de que, días antes de asumir el cargo Alejandro Arcos, fue asesinado Ulises Hernández Martínez, capitán en activo del Ejército y exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien sería nombrado por Arcos como secretario de Seguridad de Chilpancingo.

Si bien es cierto que tanto García Harfuch como el comandante de la 35 Zona Militar, señalan directamente como responsable a “Los Ardillos”, no se puede soslayar ni obviar que están acusando a un miembro del Ejército Mexicano de pertenecer a uno de los grupos criminales más feroces del estado de Guerrero.

Tampoco puede pasar desapercibido que Ulises Hernández pertenecía al Ejército Mexicano, lo que pudiera apuntalar que existen varios grupos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional que pertenecen a varios grupos criminales que se disputan el control del territorio en Guerrero. Un hecho que el expresidente AMLO siempre negó y que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum pone al descubierto.

Diversos medios locales han señalado que fueron los hermanos de Alejandro Arcos Catalán junto con Cándido Pila Domitilo, quienes acusaron a Germán Reyes de ordenar el asesinato, la acusación está basada en una conversación que escuchó Cándido, en la cual miembros de “Los Ardillos”, mencionaron el nombre del capitán del Ejército en retino.

Aunque cabe la pregunta ¿por qué Cándido escuchó una conversación de “Los Ardillos” y en qué circunstancia fue testigo de esta conversación?

Latest