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México estará muy al pendiente de que en las posibles deportaciones de mexicanos se cumpla el debido proceso, ya que para que la deportación sea legal la debe dictaminar un juez, dijo este día el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller informó que hay una aplicación de un botón de alerta, para que cuando alguien perciba el riesgo inminente de una deportación pueda oprimir el botón y su consulado más cercano acudirá para asesorarlo.
También se abrió una línea de Call Center que ya está operando las 24 horas. Desde Estados Unidos y Canadá: 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para denuncias, asesorías, entre otros.
Indicó que la Agencia de Transformación Digital se desarrolló el Botón de Alerta, que se tendrá listo para el 6 de enero. Funciona cuando hay una alerta máxima de deportación. Se notifica al familiar seleccionado y al Consulado respectivo en tiempo real.
“Es muy sencilla y la queremos para casos de emergencia, cuando te sientas ante una deportación inminente”, señaló. Algunos abogados en Dallas, Texas, que nos están ayudando, tienen proceso muy similar “que les funciona”.
Expresó que los deportados tendrían acceso a los programa de Bienestar.
Manifestó que para poder a atender en nuestros paisanos, México tiene 53 consulados, es la mayor red de todo el mundo, el primero fundado hace 200 años y el último hace apenas un año.
Afirmó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos contribuyen en un 8% del PIB de la mayor economía del mundo.
Debido proceso
El canciller explicó que se cuenta con el Programa de asistencia jurídica, a través de Asesorías legales externas, fortalecido con 329 contratos de asesoría y representación legal en materia laboral, civil, penal, migratoria, administrativa.
Explicó que se realiza una verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular, al resaltar que para una deportación se necesita una orden judicial “y vamos a estar pendientes de que se cumpla el debido proceso”.
El canciller señaló que también realizan una actualización permanente de leyes y acciones estatales antinmigrantes a través de un observatorio.
También se cuenta con el programa Conoce y ejerce tus derechos para la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
Cada consulado, además, ha elaborado un plan de acción local que incluye recomendaciones específicas sobre qué hacer y qué no.
Se cuenta con un centro de información y asistencia a personas mexicanas en Tucson que funciona las 24 horas, los siete días a la semana y está en proceso de desarrollo de un aplicación digital para caso de detención inminente: un botón de alerta que envía mensaje en tiempo real a los contactos personales predeterminados, al consulado más cercano y a la SRE.
No están solos
El canciller indicó que también se cuenta con mayor presencia consular en cárceles y centros de procesamiento y detención.
Dijo que los mexicanos en Estados Unidos no están solos ni lo estarán.
De la Fuente resaltó que se cuenta con alianzas estratégicas para protección de los migrantes.
Resaltó que el gobierno debe proteger y apoyar a 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 son de primera generación; cuatro millones son indocumentados y 26.9 millones se segunda generación.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, anunció el lanzamiento de la Ventanilla Única de Servicios Consulares con la que se simplificarán y digitalizarán 52 trámites existentes.
Se puede acceder a la ventanilla a través del siguiente portal https://www.miconsulado.sre.gob.mx/, en el que ya está disponible la plataforma para agendar citas consulares y realizar nueve trámites de manera remota.
Entre los trámites que se pueden solicitar está las correcciones de actas de nacimiento, así como la emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
A este primer conjunto de trámites se irán sumando más en los próximos meses.