Skip to content

México se lava las manos por detención de ‘El Mayo’; no saben cómo pasó, dice Rosa Icela Rodríguez

Rodríguez, quien mostró las fotografías de ambos líderes capturados, indicó que no puede saberse aún si fue “entrega” o “captura”.

Están esperando que E.U les informe, dicen.

Table of Contents

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dijo que el gobierno federal mexicano no participó en la detención de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín El Güero Guzmán López.

Afirmó que desconocen si tal detención de los líderes del cártel de Sinaloa, que ocurrió ayer en Estados Unidos, formó parte de una entrega pactada o una captura realizada por las autoridades estadunidenses, como se ha especulado.

En la conferencia mañanera de este día del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que fueron notificados sobre la detención de los narcotraficantes durante la tarde de ayer, por parte de la embajada de Estados Unidos, asegurando que se les ha brindado “buena información”.

Indicó que aún esperan que el gobierno estadunidense le aclare si se trató de una entrega pactada por Guzmán López o una captura por parte de las autoridades.

“Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado cooperando con ellos en procesos de extradición y al investigación de otros casos”, afirmó.

 “Y la pregunta es ¿Si nosotros participamos en esta detención? es no, el gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así y vamos a seguiremos colaborando con el gobierno de Estados Unidos”, puntualizó.

“Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de EE.UU. como lo hemos hecho”, puntualizó.

Más versiones, ¿y la extradición?

La SSPC recibió una primera llamada de la Embajada estadounidense a las 15:30 h, que reportó que Zambada García y Guzmán López ya “se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas”.

Rodríguez, quien mostró las fotografías de ambos líderes capturados, indicó que no puede saberse aún si fue “entrega” o “captura”.

Asimismo, expuso que el Mayo Zambada, quien nunca ha pisado la cárcel en sus más de cuatro décadas de carrera en el narcotráfico, tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México por delincuencia organizada, delitos contra la salud y en materia de armas.

Aún así, evadió responder si México pediría su extradición.

“Es parte ahorita de los primeros pasos ahorita de la investigación que se están dando”, manifestó.

La secretaria agregó que conversaron los fiscales generales de México, Alejandro Gertz Manero, y el de Estados Unidos, Merrick Garland, quienes tuvieron “una buena comunicación”.

El Gobierno de México y el de Estados Unidos tienen buena colaboración al respecto (en materia de seguridad). Vamos a estar esperando el día de hoy más información y vamos a estar informando”, declaró.

El Gobierno de Estados Unidos detuvo en la previa a Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

Zambada García, líder y cofundador del Cartel de Sinaloa, era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, indicó esta mañana en unas declaraciones en vídeo que ambos detenido comparecerán ante un juez en los próximos días.

Latest