Skip to content

México no negociará el tratado de aguas con EU; afirma Shienbaum; lo justo no se negocia, afirma

Donal Trump promueve una guerra por el agua en la frontera norte, se queja de inequidad.

Claudia Sheinbaum, contra la rapacidad de Trump.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que México no negociará el Tratado de Aguas de 1944 que se tiene con los Estados Unidos tras la queja del presidente Donald Trump de una supuesta “inequidad” en el reparto de aguas entre ambos países.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicho acuerdo “es justo”. “No creo que deba negociarse, es un tratado justo”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944, y aseguró que esa actuación “injusta” y que perjudica a los agricultores de Texas se va a acabar “YA”.

“¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, aseveró en su red, Truth Social, en referencia a ese pacto que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el golfo de México, que EU ha rebautizado como golfo de América.

El presidente aseguró que México debe al estado de Texas 1.3 millones de acres-pies de agua (aproximadamente 160,290 hectómetros cúbicos), y que debido a ello el mes pasado ya había detenido envíos de agua a Tijuana, algo que seguirá vigente hasta que “México cumpla con el Tratado de Aguas de 1994”, explicó el mandatario.

A pregunta expresa de los medios, Sheinbaum Pardo expresó que “es un tratado justo” y que, incluso, México ha exportado una mayor cantidad de liquido pese al registro constante de sequías en los últimos cuatro años.

Latest