Table of Contents
Una supuesta investigación antidumping del 27 de junio de 2024, solicitada por una empresa llamada Deacero, fue suficiente para que México aplique aranceles temporales a las importaciones de clavos chinos.
La Secretaría de Economía (SE), a cargo de Marcelo Ebrard, indica que las empresas chinas ejercieron prácticas comerciales desleales entre 2021 y 2024 que fueron denunciadas por la mexicana Deacero.
Serán cuotas compensatorias de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias de China.
Se trata de una resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de clavos de acero en rollo para pistola originarias de la República Popular China, que fue divulgada por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) este sábado.
La empresa nacional denunció que de abril de 2021 a marzo de 2024, compañías chinas de clavos enviaron dicho producto a México sin aranceles, cuando se establece que este insumo debe tener una tarifa de 35 por ciento.
“Continúa el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios y se impone una cuota compensatoria provisional de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarias de China, independientemente del país de procedencia, incluidas las definitivas y temporales”, señaló la SE en un comunicado.
La Secretaría de Economía concluyó preliminarmente que “existen elementos que indican que, durante el periodo analizado e investigado, las importaciones de clavos para pistola originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional del producto similar”.
La resolución indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que aplicar la cuota compensatoria en todo el territorio nacional una vez que se determine su entrada en vigor, y los importadores podrán no pagarla siempre y cuando comprueben que la mercancía no es originaria del gigante asiático.
El decreto también precisa que la SE llamó a la República Popular de China a comparecer en este caso, pero no se presentó cuando se le solicitó.