Table of Contents
“México es un país libre y soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie; podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía ni la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la ceremonia del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.
“Cooperación sí, subordinación, no; colaboración sí, sometimiento no. Nada de injerencismo ni intervencionismo; tampoco de racismo ni de clasicismo”, reiteró.
“Mucha presidenta, mucha presidenta”, se escuchó en el Teatro de la República. En la ceremonia destacó la ausencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ministra Norma Piña, quien no fue invitada. En cambio estuvieron las ministras, declaradas morenistas, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel.
Durante su discurso la presidenta fue interrumpida por largos aplausos en varias ocasiones, acompañados de gritos de: ¡presidenta, presidenta!.
“Sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria. En este 108 aniversario de nuestra Constitución queremos declarar fuerte y lejos que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria para encarar el futuro que nos depara el destino.
“En estos tiempos que nos ponen a prueba como nación y como pueblo, queremos recordar la promulgación de nuestra Constitución y la herencia de nuestros ancestros para dar lo mejor de nosotros en la defensa de México y siempre cerca del pueblo. Somos una nación libre, independiente y soberana. México tiene un pueblo valeroso que sabe estar siempre a la altura de los retos”.
México “es una gran nación México y su pueblo siempre para defender a la patria. ¡Qué vivan nuestros hermanos migrantes!, ¡qué viva la Constitución!, ¡qué viva México libre y soberano”.
Enfatizó que “hemos construido y luchado por este hermoso país. No hay marcha atrás, el presente y el futuro son del pueblo y con ello se fortalece la patria. Todo por el pueblo, todo con el pueblo. Nuestra razón de ser es servir al pueblo. la Constitución es el escudo de la nación”.