Table of Contents
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, revivió el domingo su promesa de campaña de designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas: "Designaré de inmediato a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras", afirmó.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dijo categórica: “México es un país libre, soberano e independiente, y no aceptamos injerencias extranjeras en nuestros asuntos internos”.
La mandataria mexicana recalcó que la colaboración bilateral en materia de seguridad continuará, pero bajo un enfoque de respeto a la autonomía de México. “Colaboración, injerencias, no”, afirmó en un evento en Mazatlán, Sinaloa, refiriéndose específicamente a la propuesta de Trump.
“Nosotros colaboramos, coordinamos y trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar”, subrayó la presidenta, aludiendo a la relación entre ambos gobiernos en la lucha contra el narcotráfico y otros problemas de seguridad", señaló.
Campaña antidrogas
Por su parte Trump, anunció que lanzará una nueva campaña publicitaria antidrogas para mostrar el impacto físico del consumo de drogas como el fentanilo y reiteró su amenaza de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.
"Vamos a publicitar lo malas que son las drogas para ti. Arruinan tu aspecto, arruinan tu cara, arruinan tu piel, arruinan tus dientes", dijo Trump en una conferencia del grupo conservador Turning Point en Phoenix (Arizona).
Trump dio pocos detalles concretos sobre la campaña, que no parece haber mencionado antes y que comparó con dirigir una campaña política. Según indicó, su administración gastará "mucho dinero" en el programa, aunque precisó que sería una "cantidad muy pequeña de dinero, relativamente".
El plan de Trump tiene ecos de la campaña antidroga "Just say no", liderada por la ex primera dama republicana Nancy Reagan en los años 80 para animar a los jóvenes a rechazar las drogas.
Se calcula que este año morirán entre 50,000 y 60,000 estadounidenses por sobredosis de opiáceos sintéticos, la mayoría por consumo de fentanilo o drogas estrechamente relacionadas.
La crisis del fentanilo ocupó un lugar destacado en la campaña de Trump para 2024, pese a que las muertes por opioides sintéticos se duplicaron con creces bajo su mandato de 2017 a 2021.
Durante su mandato en 2019, Trump archivó el plan de declarar terrorista a los cárteles mexicanos a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que quería la cooperación de Estados Unidos en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, no una intervención.
Algunos funcionarios estadounidenses también habían expresado en privado recelos de que la medida pudiera dañar las relaciones con México y obstaculizar la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.
El programa electoral oficial de Trump dice que cuando asuma el cargo ordenará al Pentágono el uso de "fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones encubiertas y manifiestas para infligir el máximo daño al liderazgo, la infraestructura y las operaciones de los cárteles".