Table of Contents
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó este martes que el metapneumovirus humano (HMPV), que ha saturado los servicios sanitarios en China, no representa una amenaza para México en este momento.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el virus, que comenzó a circular en China desde junio de 2024, causa un cuadro gripal con baja mortalidad, a diferencia del COVID-19.
Kershenobich Stalnikowitz destacó que el HMPV es un virus conocido desde hace tiempo y que, aunque ha saturado el sistema de salud en China debido a la alta incidencia de cuadros gripales, en México se mantiene una vigilancia epidemiológica constante.
"Es un cuadro gripal común en China y, hasta el momento, no ha representado una amenaza para nuestro país", subrayó el secretario de Salud.
El funcionario también se refirió al virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta principalmente a niños y bebés.
"Estamos vigilando de cerca el VSR, que es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y vías respiratorias en infantes", señaló. Aunque existe una vacuna autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Kershenobich indicó que no ha sido necesario implementar una campaña de vacunación masiva.
El secretario de Salud recomendó a la población tomar medidas preventivas generales durante la temporada invernal, como abrigarse, evitar la exposición al frío y usar cubrebocas en caso de presentar síntomas gripales.
"Es importante protegerse y proteger a los demás", concluyó.