Skip to content

Maribús será una alternativa a la Costera en Acapulco: Sheinbaum

La presidenta de México dio a conocer que el desarrollo del nuevo transporte marítimo urbano estará a cargo de la Secretaría de Marina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Table of Contents

Esta mañana, en la conferencia "La mañanera del pueblo" realizada en el puerto de Acapulco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el desarrollo del Maribús estará a cargo de la Secretaría de Marina.

Dentro de los proyectos presentados ayer en Sinfonía del Mar, durante la firma del decreto del Centro Integral para el Programa de Desarrollo Turístico “Acapulco se transforma contigo”, la presidenta de México anunció el sistema de transporte marítimo Maribús.

A pregunta de Bajo Palabra sobre el monto de esta inversión, y si será pública, privada o mixta, y para cuándo se planea que inicie sus operaciones, Sheinbaum dijo: “El objetivo es que lo desarrolle la Secretaría de Marina. En ese sentido, será público. Entonces, ya está el secretario de Marina haciendo el cálculo”.

La presidenta de México especificó que cualquier sistema de transporte, para que funcione, opere y sea viable, debe realizarse un estudio de demanda.

“¿Qué quiere decir un estudio de demanda? Cuántos pasajeros se subirían a este transporte, también de las paradas que tuviera. Puede tener nada más ida y vuelta de un punto a otro de la bahía, o puede tener alguna parada intermedia. Eso tiene que ver con la viabilidad técnica para poderlo hacer de esta manera", expuso la mandataria.

"¿Cuántos vehículos marítimos se estarían adquiriendo o construyendo para poderlo realizar? Entonces, se están haciendo los estudios, pero es una alternativa muy viable para evitar el transporte por la Costera; y además, el impacto ambiental que se tiene que hacer, la manifestación de impacto ambiental para el impacto que pudiera tener. Ese es uno", añadió.

Claudia Sheinbaum también dio a conocer que se está analizando hacer también el sistema de transporte Cablebús, tal y como lo hizo en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno. “Estamos analizando la posibilidad de cablebuses en Acapulco, también, y de fortalecer el sistema de transporte que existe actualmente, porque uno de los problemas de Acapulco es la movilidad, uno de otros problemas”.

Para finalizar, dijo que se están atendiendo todos estos puntos de manera integral. Sobre la fecha de inicio de operaciones, dijo que en la marcha se irá informando, una vez que se tengan todos los estudios de demanda, para conocer la inversión que se tiene que hacer, pero aseguró que “es un proyecto que vamos a llevar a cabo”.

Cabe recordar que el proyecto del Maribús fue planteado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en noviembre de 2013 y la propuesta consistía en un sistema de vaporettos que saldrían de Caleta.

Latest