Skip to content

Maribus, nuevo transporte marítimo de Acapulco, será operado por la Marina: Sheinbaum

El proyecto forma parte de la inversión de 8 mil millones de pesos para la recuperación del puerto tras los huracanes Otis y John

El Maribús es uno de los proyectos estratégicos anunciados por la presidenta

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes que el Maribús, un nuevo sistema de transporte marítimo para Acapulco, será operado por la Marina Armada de México y estará listo para su inauguración este año. El proyecto forma parte de la inversión de 8 mil millones de pesos anunciada para la recuperación y transformación del puerto tras los daños causados por los huracanes Otis y John.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que el Maribús tendrá una primera fase que entrará en operación en 2025, seguida de una segunda fase posterior. “El Maribús va a estar listo este año, sí es parte de la inversión que mencionas. Vamos a pedirle al Almirante que venga para que vean cuáles son las principales paradas”, afirmó la presidenta.

A pregunta de Bajo Palabra, si consideraría incluir a los lancheros como estaba contemplado en el proyecto que en su momento presentó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, en caso de requerir personal adicional, los trabajadores serán contratados por la Marina. Sin embargo, no especificó si los lancheros locales, quienes tradicionalmente han operado el transporte marítimo en Acapulco, serán incluidos en el proyecto.

El Maribús es uno de los proyectos estratégicos anunciados por la presidenta el pasado 17 de enero como parte del programa “Acapulco se Transforma Contigo”. Este plan busca rehabilitar la infraestructura y los servicios del puerto, afectados gravemente por los huracanes Otis y John en 2024.

En su anuncio inicial, Sheinbaum destacó que la inversión de 8 mil millones de pesos incluye la rehabilitación de calles, accesos a playas, servicios urbanos y áreas verdes, así como la construcción de pozos radiales y la rehabilitación de plantas de tratamiento de agua. Además, se contempla la iluminación de banquetas, la recolección de basura y otras mejoras en la infraestructura pública.

“De tal manera que Fonatur pueda ocuparse de una parte fundamental del mantenimiento menor, del mantenimiento mayor y desde ahí se generan todas las inversiones que requiere Acapulco”, explicó Sheinbaum en enero.

El proyecto del Maribús se enmarca en un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco para convertir al puerto en un centro turístico integralmente planeado.

Latest