Skip to content

Maltrato animal: van contra cruel tradición en Costa Chica de Guerrero

El Gobierno de Guerrero anunció medidas contra una tradición en San Nicolás tras la difusión de prácticas crueles en redes sociales.

Table of Contents

El Gobierno del Estado de Guerrero, liderado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció una serie de medidas en respuesta a actos de maltrato animal observados en la comunidad de El Pitayo, municipio de San Nicolás. Este anuncio surge tras la difusión en redes sociales de prácticas crueles hacia los animales durante las festividades locales.

La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero ha iniciado un procedimiento legal, y el caso ha sido enviado a la Fiscalía General del Estado para investigación y procesamiento según las leyes vigentes.

Además, la gobernadora ha hecho un llamado a las autoridades municipales para que intervengan y prevengan futuras incidencias.

En colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Guerrero, se entregó a las autoridades locales un Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal como estrategia preventiva del delito.

Como parte de estas medidas, la presidenta municipal se ha comprometido a promover actividades que combatan la violencia y el maltrato animal en San Nicolás.

Salgado Pineda enfatizó que los animales son seres sensibles que merecen respeto y dignidad, y reiteró el compromiso del gobierno para erradicar la violencia contra todas las especies. Además, instó a la comunidad a actuar con sensibilidad y empatía durante todas las actividades sociales y festividades, asegurando que las tradiciones se ajusten a las leyes de Bienestar Animal del estado.

Estas acciones gubernamentales responden a una tradición controvertida en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde se realizaba una práctica en las festividades patronales que consistía en colgar a un gato vivo para que jinetes intentaran decapitarlo

Latest