Table of Contents
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció este sábado a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que "no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil".
"Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace", dijo Macron, en una entrevista difundida este sábado en la radio France Inter.
Netanyahu, el necio
Tras las declaraciones en las que Emmanuel Macron solicitó dejar de suministrar armamento a Israel para intentar resolver el conflicto en Gaza y Líbano por la vía política, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, aseguró que su país vencerá “con o sin su apoyo”.
"Qué vergüenza", respondió el mandatario hebreo en una comparecencia en vídeo este sábado por la noche, en la que también criticó al resto de países occidentales que secundan las opiniones de Macron.
El mandatario israelí aseguró que Irán no pide embargos de armas para sus aliados, como la milicia chií Hizbulá, o los milicianos proiraníes en Irak o los hutíes de Yemen, porque "el eje del terror" -como se refiere a esa alianza- permanece unido.
Marchas de apoyo a palestina
Mientras tanto, miles de personas comenzaron a manifestarse este sábado en marchas de apoyo a Palestina alrededor del mundo, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamas contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel, que ha costado la vida a más de 41 mil personas hasta el momento.
Desde Nueva Zelanda a Europa, el sábado discurre con manifestantes pacíficas pidiendo el final de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el gobierno israelí, si bien en Roma al menos 24 policías y tres manifestantes han resultado heridos y cinco personas han sido arrestadas en disturbios sofocados por las fuerzas del orden.
La concentración en la plaza Ostiense de Roma a favor de Palestina derivó en fuertes enfrentamientos entre una parte de los manifestantes y la Policía, que respondió con porrazos y lanzamiento de gas para evitar que superaran el área permitida.
La protesta congregó a unas 7 mil personas dentro de la Plaza Ostiense, después de que la Jefatura de Policía prohibiera una marcha alegando "motivos de seguridad pública" y porque consideraba que su proximidad con el 7 de octubre podría acabar en "expresiones de celebración de la matanza perpetrada en Israel" por Hamas.
En Madrid miles de personas se manifestaron pidiendo al gobierno español que presione al Ejecutivo israelí para que ponga fin a la guerra en Medio Oriente y al “genocidio” en Gaza.
En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), organizadora de la marcha, señalaron que las movilizaciones, que se han replicado en varias ciudades españolas, son un “toque de atención” al Gobierno.
En París también miles de manifestantes pidieron un boicot internacional a Israel por los ataques del Estado hebreo en la Franja de Gaza y en el Líbano en una protesta que transcurrió desde la plaza de La República hasta la de Clichy y en la que participaron también representantes políticos, como el líder de la izquierda radical de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon.
Mélenchon ha pedido a los estudiantes que "pongan banderas palestinas" en las universidades a partir del martes 8 de octubre -un día después del primer aniversario de los sangrientos ataques de Hamás en territorio israelí- en respuesta a una orden ministerial para restringir símbolos de la causa palestina.
En Londres unas 200 personas se congregaron en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden un alto el fuego en el Líbano.