Table of Contents
El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador se cumplió. Luisa María Alcalde Luján será la nueva dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); así fue designada en el séptimo Congreso Nacional que se llevó a cabo en el World Trade Center este día domingo 23 de septiembre.
La actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, será quien encabece el partido guinda, luego de que no hubieran otros morenistas que se registraran en la contienda por la presidencia.
El relevo de Citlali Hernández como secretaria general será Carolina Rangel Gracida, quien fuera titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Michoacán.
Por la “elección” de Alcalde votaron diputados federales y locales, así como senadores, gobernadores de Morena. También participó la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dirigió un mensaje a los presentes.
Luisa María Alcalde Luján nació el 24 de agosto de 1987 en la ahora Ciudad de México (CDMX), motivo por el que actualmente tiene 37 años de edad. De profesión es Licenciada en Derecho y se ha desempeñado como titular en varios cargos públicos en el país.
En el año 2011, Alcalde Luján fue representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional. Así, siguió en el ámbito político y con ello, más tarde —del 2012 al 2015— se convirtió en diputada federal en le LXII legislatura.
Otros puntos de su experiencia se encuentran como auxiliar jurídico del Juzgado 79 Penal del Tribunal Superior de Justicia en Santa Martha Acatitla así como ayudante de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante el sexenio del todavía presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue designada como Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y posteriormente como la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) convirtiéndose así, en la segunda mujer en ocupar el puesto.
Además de la elección de Luisa María Alcalde como dirigente nacional, desde el World Trade Center, los congresistas del partido también votaron por Andrés Manuel López Betrán, hijo del primer mandatario, como próximo el secretario de organización de Morena.
Mientras tanto, para ocupar el cargo de secretaria general del partido guinda, fue elegida Carolina Rangel, en lugar de Citlalli Hernández, quedando así definidos, los tres cargos más importantes dentro de la organización política con más cargos en el país actualmente.
Secretario de Mexicanos en el Exterior, Manuel Alejandro Robles Gómez; secretario de Artes y Cultura, Arturo Martínez Núñez. Asimismo, Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales.