Table of Contents
Los integrantes del grupo musical Los Alegres del Barranco, no podrán ingresar más a Estados Unidos por hacer apología de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante conciertos recientes en Jalisco y Michoacán.
El gobierno de Estados Unidos confirmó que revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes de este grupo musical.
El subsecretario de Estado de EU, Christopher Landau, así lo informó a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), la noche del martes 1 de abril.
El funcionario publicó el mensaje en español e inglés y lo acompañó de un video del concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, en el que se observa a la banda interpretando el corrido “El del Palenque” mientras se proyectan imágenes del líder del CJNG.
En su mensaje afirmó que cree en la libertad de expresión, pero eso no significa que la expresión deba quedar libre de consecuencias: “Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los integrantes del grupo. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad sobre el acceso de extranjeros a nuestro país. No vamos a extender la alfombra roja a quienes enaltecen a criminales y terroristas”, condenó.
El CJNG fue oficialmente designado como organización terrorista extranjera (FTO) y terrorista global especialmente designado (SDGT) por el Departamento de Estado de Estados Unidos el pasado 20 de febrero de 2025.
El polémico concierto de Los Alegres del Barranco fue el sábado 29 de marzo en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco. Durante la interpretación del corrido “El del Palenque”, las pantallas del escenario proyectaron fotografías de “El Mencho”.
El domingo 30 de marzo, un día después, la banda repitió el gesto en un segundo concierto en la Plaza de Toros La Macarena, en Uruapan, Michoacán, donde nuevamente se proyectaron imágenes del capo. Los videos se viralizaron en redes sociales y medios de comunicación, generando una oleada de reacciones públicas y oficiales.