Skip to content

Las desapariciones de personas no son un tema aislado en México: Araceli Ocampo

Desde la Guerrera Sucia y la guerra contra el narcotráfico México registra más de 100 mil personas no localizadas, recuerda la diputada local por Morena

La diputada Araceli Ocampo Manzanares

Table of Contents

La crisis de desapariciones de personas en México y Guerrero no es un fenómeno aislado, sino el resultado de la impunidad, la corrupción y la falta de coordinación entre autoridades del gobierno federal y estatal, señaló la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

Este miércoles, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local presentó una iniciativa de ley para fortalecer los mecanismos de búsqueda, investigación y sanción en casos de desaparición de personas de manera inmediata.

Ocampo Manzanares refirió que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualmente hay más de 100 mil personas desaparecidas en el país y más de 4 mil en Guerrero. "Cada una de estas cifras representa una historia truncada, un vacío irremplazable, una familia destrozada", expresó.

Sostuvo que, desde la Guerra Sucia hasta la denominada guerra contra el narcotráfico, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, México se encuentra inmerso en una tragedia que ha dejado en la incertidumbre a miles de madres, padres, hijos, hermanos y amigos que desconocen el paradero de sus seres queridos.

Explicó que la iniciativa que presentó este día forma parte del compromiso anunciado el pasado 17 de marzo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la desaparición de personas, pero está enfocada en el estado de Guerrero.

La legisladora de Morena, Araceli Ocampo, reconoció que "cada minuto que transcurre sin una búsqueda efectiva disminuye las posibilidades de encontrar a una persona con vida. El tiempo es un factor crucial en estos casos, y la dilación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte".

Por ello, plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para que la búsqueda de víctimas inicie en cuanto se reporte su desaparición, evitando la dilación burocrática, como lo han recomendado el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, justificó.

Latest