Table of Contents
En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Acapulco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la tarea de pacificar México “es una responsabilidad compartida”. Ante 30 gobernadores, afirmó que para lograr una paz duradera es necesario asumir un trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno.
“Estamos convencidos que para lograr una paz duradera en el país debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida”, señaló Harfuch en su mensaje. Reconoció que los retos en esta materia son complejos y subrayó que la violencia y la inseguridad no surgieron de forma repentina ni se resolverán de inmediato. “La violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro”, dijo.
El titular de la dependencia federal mencionó que los esfuerzos de su administración se basan en cuatro ejes principales: atender las causas estructurales de la violencia, consolidar la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación de las instituciones y fomentar la coordinación entre el gabinete de seguridad federal y los gobiernos estatales.
Harfuch también destacó que la reforma constitucional al artículo 21 permite a su dependencia colaborar con las fiscalías en investigaciones y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión. En este contexto, hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de coordinación. “Estamos aquí para apoyarlos, para ponernos a sus órdenes y reiterar el compromiso de colaboración del gabinete de seguridad del Gobierno Federal”, señaló.
El secretario compartió datos de los resultados obtenidos en los últimos dos meses: más de cinco mil personas detenidas, el decomiso de 58 toneladas de drogas, 415 mil 309 pastillas de fentanilo, más de una tonelada de esta sustancia, 2,471 armas de fuego y la destrucción de 43 laboratorios clandestinos.
“Con todo esto queremos decirles que vamos a seguir sumando las capacidades del estado mexicano y trabajando con los estados para brindar un entorno de paz y seguridad a los habitantes del país”, concluyó Harfuch, quien también preside la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad.